El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, dio a conocer que la estación de otoño será recibida este sábado en Yucatán, con ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvia en Mérida y gran parte de la entidad, con excepción de la zonas este y sureste.
Vázquez Montalvo expuso que esta estación del año iniciará en la entidad a las 8:49 a.m. del sábado y que los frentes fríos comenzarán a llegar a esta zona, a partir del 15 de octubre, de manera débil y posteriormente aumentarán su fuerza.
Precisó que el equinoccio de otoño, que es la igualdad del día y de la noche, ocurrirá el jueves 28 próximo y después comenzarán a aumentar las horas de noche y disminuir las del día por lo que habrá menos luz y más obscuridad.
El evento de luz y sombra, en el que se forma la serpiente Kukulcán, en el Castillo de Chichén Itzá se podrá ver mañana jueves 21, el viernes y el sábado, en horas de la tarde, siempre y cuando no este nublado y no llueva.
Llegada de frentes fríos
El experto del Ciafeme precisó que los frentes fríos ya comenzaron a llegar a algunas zonas del país, sin embargo, a la Península llegarán a mediados de octubre.
El especialista dijo que, en lo que queda de la semana, es decir, del jueves al domingo, el ambiente será caluroso a muy caluroso, el cielo estará mayormente despejado a medio nublado y con bajo potencial de lluvias, con excepción de las zonas este y sureste, donde se esperan lluvias vespertinas. En el resto del estado es poca la posibilidad de lluvias.
Sensación térmica de hasta 49 °Celsius
Vázquez Montalvo reiteró que habrá mucho calor, con temperaturas de 35 a 37 grados Celsius, para Mérida y el interior del estado y para la costa, las temperaturas máximas serán de 32 a 34 grados. Habrá mucho bochorno y la sensación térmica será de 49 grados Celsius.
La radiación solar será muy alta, de hasta 1300 watts por metro cuadrado, mientras que la radiación ultravioleta, que es la que afecta la piel, será de 12 unidades.
Mañana jueves, el viento será del este y sureste; y del este y noreste los siguientes días de esta semana.
La humedad máxima alcanzará el 95 por ciento al amanecer y de 45 a 50 por ciento, en las primeras horas de la tarde.
El meteorólogo Juan Vázquez dijo que estas serán las condiciones del clima que prevalecerán el resto de la semana.