La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. aseguró este martes que Ulises Lara López no cumple con los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento de Suplencias de dicha institución.
“El artículo 39 de la Ley Orgánica, en su inciso c) señala que la persona que ejerza la titularidad de la fiscalía deberá ‘contar con título y cédula de licenciatura en Derecho, con experiencia mínima de cinco años'”, indicó en un comunicado.
Por ello, la Barra de Abogados señaló que el encargado de despacho de la fiscalía capitalina no cumple con los requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional, pues se emitió este año, ni cuenta con la experiencia jurídica y de procuración de justicia.
“La falta de uno o más de estos requisitos, supone una de las causales de imposibilidad jurídica para que el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial a que hace referencia el artículo 4 del Reglamento de Suplencias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ejerza las funciones de titularidad”, se añadió en el comunicado.
Ante dicha situación, la Barra de Abogados también hizo un llamado para que se designe a un titular de la fiscalía que cumpla con todos los requisitos de la normativa vigente en la Ciudad de México.
“Hacemos un respetuoso llamado para que se analice el cumplimiento de los requisitos para esta designación, a fin de que se cumpla con la normativa vigente en la Ciudad de México”, pidió.
Ulises Lara, un día después de su nombramiento como encargado de despacho de la fiscalía capitalina, obtuvo un título exprés en Derecho.
Información a la que tuvo acceso Latinus corrobora que el encargado de despacho, que en 1997 se tituló en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también tiene una carrera en Derecho.
En la página de cédulas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lara López aparece registrado con las carreras en Sociología, Derecho —de las que tiene una cédula profesional—, y locución.
Además, este dato también se encuentra en la página del Registro Nacional de Profesionistas, en el que se indica que la licenciatura la habría cursado en el Centro Universitario Cúspide de México y su cédula fue emitida apenas este año.
De acuerdo con su sitio web, el Centro Universitario Cúspide de México tiene su plantel en la avenida 5 de Mayo, en el número 122, en el barrio San Ignacio, de la alcaldía Iztapalapa.