Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) facturaron 2.4 millones de pesos en gansitos, conchas de vainilla, yogures, pan vegano y hasta cervezas durante enero-septiembre de 2023.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), estos y otros artículos fueron justificados por directivos del SAT como parte de los gastos que realizan durante actos de fiscalización, que son las inspecciones electrónicas o visitas a un domicilio para comprobar la información de los contribuyentes.
Los gastos más reportados por los inspectores a través de los tickets de compra fueron alimentos y botanas en tiendas 7-Eleven, OXXO, Extra y Walmart. Los gastos facturados van desde 100 hasta 600 pesos.
Los documentos presentados ante la PNT también acreditan el consumo de cerveza, aguas minerales, sueros y hasta bebidas energizantes al cierre del tercer trimestre del año.
Otros artículos reportados por los funcionarios fueron pastillas de menta, cremas corporales y cortes de carne con costos promedio de 750 pesos. Además, los ejecutivos del SAT compraron diversos paquetes de telefonía móvil o internet por 150 pesos.
Juvenal Lobato, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó que el consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito público está prohibido.
“No podría ser algo justificado para realizar una auditoría. Es cuestionable desde el punto de vista ético y moral que se consuman estas bebidas en horarios de trabajo y sobre todo cuando son inspecciones”.
Consideró que también hay una incongruencia de políticas públicas, pues mientras el gobierno tiene campañas para el bajo consumo de azúcar o contenido calórico, sus propios trabajadores son quienes están adquiriendo estos productos con mayor frecuencia.
La PNT tiene registrados 255 gastos en comisiones oficiales por actos de fiscalización realizados entre enero y septiembre de 2023. Los trabajadores del SAT hicieron visitas en todo el país, siendo Puebla, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo las entidades más frecuentes.
La justificación de estas visitas fue para dar cumplimiento a las funciones del SAT y evitar que los contribuyentes cayeran en el incumplimiento de sus obligaciones. El Sol de México consultó al SAT sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que entre enero y septiembre de 2023, el SAT realizó 22 mil 479 actos de fiscalización, con una rentabilidad de 192.9 pesos por cada peso invertido en esas acciones. En el mismo periodo de 2022, el organismo hizo aproximadamente 17 mil visitas a los contribuyentes para el cobro de impuestos. Derivado de estos actos, la autoridad obtuvo 200 mil 213 millones de pesos, un alza de 22 por ciento anual.
Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que los contribuyentes son notificados sobre las visitas que podría realizar el SAT en caso de que tenga que aclarar alguna inconsistencia sobre la situación fiscal del contribuyente.
Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México