Será el próximo 5 de febrero cuando Andrés Manuel López Obrador presente una decena de iniciativas de ley, entre ellas una reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores afiliados al IMSS y el ISSSTE se pensionen con el 100% del sueldo que percibían cuando se encontraban en activo mediante la aportación adicional de una parte del dinero por parte del gobierno federal.
La medida ha sido señalada de ser una estrategia para ganar electores de cara a los comicios del próximo 2 de junio, sin embargo, el presidente asegura que se trata de un acto de justicia para la clase trabajadora de México que apenas alcanza la mitad de su sueldo al momento de jubilarse. Es en este sentido, que AMLO va por una contrarreforma en la Ley del Sistema del ahorro para el Retiro creada en 1997 por el expresidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León.
La oposición y analistas políticos críticos a la administración actual, aseguran además que la reforma va a significar un gasto adicional para los empresarios pero que, además, es un plan para que el gobierno se quede con el ahorro de los trabajadores.
“¿Te vas a dejar? Bajo el argumento de que quiero que te jubiles con el 100% de tu salario, lo que realmente quiere este gobierno es quedarse con la lana que ahorraste en las Afores. Con todas sus obras faraónicas y perdedoras ya no les alcanza el dinero y ya le echaron el ojo a tus ahorros”, advirtió en redes el exsecretario de Turismo de Peña Nieto, Enrique de la Madrid.
Ante este panorama, el mandatario aprovechó la conferencia matutina de este miércoles 17 de enero para enviar un mensaje a sus detractores:
“Zafo, yo no soy ratero ni corrupto. Me están confundiendo con sus amigos o patrocinadores, yo no soy rata, no soy corrupto, somos distintos (...) estoy ansioso y me domina la ambición por el dinero. El dinero, mi Dios, es por lo que lucho, por el dinero y lo material. No lucho por ideales ni principios”, ironizó López Obrador.
El mandatario explicó de qué va su reforma a las pensiones y se burló de quienes critican su iniciativa. Crédito: Gobierno de México.
De qué va la reforma de pensiones, según AMLO
La intención es que al momento de retirarse, quienes estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión del 100% del salario que tenían antes de jubilarse, pues actualmente la cantidad que perciben en algunos casos no supera ni el 50 por ciento, dijo el mandatario el pasado 7 de enero en la conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco.
Con la reforma de Ernesto Zedillo, se estableció el requisito de las semanas cotizadas, la edad mínima para retirarse y que el ahorro sería a partir del aporte de los patrones y de los empleados. Con la contrarreforma que plantea AMLO, el gobierno destinaría recursos a los ahorros de los trabajadores para que crezca el monto que van a recibir una vez que se separen de su empleo.
“Para tranquilidad de empresarios y trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, explicó AMLO este lunes 15 de enero durante su conferencia matutina, aunque sin especificar qué porcentaje aportará la administración federal al ahorro del mexicano, pues esta cantidad todavía está analizándote junto con el tiempo que tomará implementar la medida y que el sistema funcione como tiene previsto.