Starlink, el operador internet de banda ancha por satélite del multimillonario Elon Musk, se caracteriza por su servicio de alta velocidad y baja latencia que permite hacer streaming, videollamadas, jugar en línea y trabajar a distancia incluso en los lugares más remotos del mundo; empero, disfrutar de estos beneficios conlleva pagar un precio elevado.
En comparación con el internet convencional por cable, que va desde los 300 pesos en adelante, los precios de los paquetes satelitales suelen rondar los mil pesos al mes en sus versiones más básicas, algo que ha limitado su uso en empresas o en lugares remotos.
Sin embargo, la compañía ahora ofrece la posibilidad de adquirir su hardware, con la misma garantía y función, hasta con 40 por ciento de descuento, lo que disminuye considerablemente su precio de contratación en todo el país.
¿Qué es Starlink y cómo funciona?
Lanzada a mediados del 2019, Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha de ultra alta velocidad al mercado residencial y corporativo.
Esta constelación de miles de satélites avanzados que orbitan la Tierra a una distancia de 550 kilómetros (km) también le permite a los usuarios de la compañía en todo el mundo disfrutar una baja latencia (tiempo que tarda un paquete de datos en ser transmitido por una red).
Lo anterior porque a diferencia de la mayoría de los servicios de internet con esta tecnología, que provienen de satélites geoestacionarios individuales que orbitan el planeta a 35 mil 786 km, los de Starlink operan en órbita baja, lo que se traduce en una latencia significativamente menor de alrededor de 25 milisegundos (ms).
A su vez, Starlink es operada por SpaceX, firma de tecnología aeroespacial fundada por Elon Musk, que se convirtió en 2020 en la primera empresa privada en trasladar astronautas de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional.
¿Cuál es el precio del servicio?
El servicio estándar de internet satelital de Starlink, recomendado para hogares, tiene un precio de mil 45 pesos mexicanos al mes, mientras que el prioritario, enfocado para negocios y usuarios de alta demanda, cuesta 3 mil 170 pesos.
Pero para poder acceder al servicio al momento de hacer el pedido es necesario comprar el equipo terminal, el cual tiene un precio de 8 mil 300 pesos; éste incluye todo lo que necesita para conectarse a internet:
Equipo Starlink
Router wifi
Fuente de alimentación
Cables y la base
Pero para fortuna de los cibernautas y entusiastas de la tecnología, Starlink también ofrece ahora la posibilidad de adquirir dicho equipo pero en calidad de reacondicionado, es decir, kits que anteriormente fueron usados y que pasaron por un proceso de mantenimiento y restauración.
Estos equipos reacondicionados tienen un descuento del 40 por ciento, con el que su precio final queda en 4 mil 980 pesos, con la misma garantía y función de los completamente nuevos.
Aunado a esto y en función de la necesidades de instalación específicas de cada usuario,
pueden adquirirse soportes y accesorios adicionales
en la tienda de Starlink una vez que el kit esté listo para enviarse.
Sin contrato
Cabe señalar que para adquirir el internet satelital Starlink no hay un contrato de por medio, por lo que la compañía puede modificar los términos y precios según sea necesario, en tanto que el usuario puede cancelar en cualquier momento o por cualquier momento el servicio.
“Los contratos a largo plazo impiden que tanto usted como Starlink realicen cambios razonables cuando sea necesario. Starlink es la solución justa para ambas partes”, subraya el operador.
Pero además, si pasados los primeros 30 días con el servicio el usuario no está conforme, éste puede devolver su kit y solicitar un reembolso completo.
Asimismo, para garantizar la máxima satisfacción del usuario, Starlink está diseñado para configurarse de forma fácil, ya que el kit tiene todo lo que necesita para conectarse en cuestión de minutos.
Fabricado para soportar el frío y calor extremo, granizo, aguanieve, lluvias intensas, vientos fuertes e incluso motores de cohetes, el equipo de Starlink se conecta en minutos siempre que tenga una vista despejada del cielo.