UNAM: Científicos explorarán las ‘entrañas’ del castillo de Chichén con rayos cósmicos

21 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Científicos buscan explorar la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, y la manera en la que lo harán te dejará asombrado.

Chichén Itzá es considerada como una de las 7 maravillas de todo el mundo, a la par de la Gran Muralla China, el Coliseo, Machu Picchu, el Cristo Redentor, el Taj Mahal y Petra. Todas y cada una de estas maravillas han sido objeto de estudio para más de un experto, y Chichén Itzá no sería la excepción.

Los científicos se han centrado en estudiar y conocer más a fondo la pirámide más emblemática de México, y quién mejor para hacerlo expertos pertenecientes a la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida como UNAM.

La pirámide de Chichén Itzá tiene una gran importancia en el territorio mexicano, y de acuerdo con la revista científica National Geographic, Chichén Itzá <<se levantó en torno a un cenote que fue un lugar sagrado y de peregrinación durante ciclos. La pirámide era en realidad el templo de Kukulcán, el Dios principal de la ciudad>>.

Todo esto es algo de lo que ya se tenía conocimiento anteriormente, pero ¿qué hay dentro de la pirámide de Chichén Itzá?

Desde que se comenzaron a realizar las primeras investigaciones para analizar las consecuencias de la COVID-19 en los individuos que habían sido infectados por el SARS-CoV-2, los científicos se percataron de que las secuelas a largo plazo eran más evidentes en el sistema nervioso central. Ahora, una

Los científicos de la UNAM se adentraron a un proyecto, mismo que está bajo el ojo de todos desde que se conoció esta idea, puesto que es bastante peculiar y la manera en la que se tiene prevista te dejará con la ‘boca abierta’.

El investigador Arturo Menchaca Rocha pertenece al Instituto de Física de la misma UNAM, y es él quien, junto con el investigador Edmundo García Solís (perteneciente a la Universidad Estatal de Chicago), decidieron poner en marcha el plan de explorar más a fondo una de las 7 maravillas del mundo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha dado el visto bueno a dicho proyecto, pero esto no es todo, puesto que también se habla de que la UNAM y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos se han encargado de dar soporte financiero a tal proyecto, por lo cual, parece tener un futuro y resultados bastante prometedores.

El objetivo de este proyecto es tratar de descubrir cámaras ocultas en la segunda subestructura, mismas que pueden estar lejos de la vista de todos nosotros, algo que suena bastante difícil de conocer debido a la compleja, pero bella estructura que posee esta admirable pirámide.

Para no dañar a una de las maravillas del mundo, los científicos están inclinándose por la opción de usar “rayos cósmicos” <<El equipo de investigación ha visitado en cuatro ocasiones Chichén Itzá y escaneó con láser la pirámide para conocer sus dimensiones y obtener su imagen exacta>>, según información del portal GACETA UNAM.

El plan de los científicos es colocar un detector en cada túnel, mismos que estarían inclinados y rotarán hacia arriba <<como si fuera un telescopio que se orienta en diferentes direcciones>>, señala la página de la UNAM.

Evidentemente, esto tendrá un ensayo dentro del Instituto de Física, puesto que necesitan <<ver con ayuda de los muones al acelerador de partículas de 5.5 MV que posee la dependencia a través del concreto de su edificio>>.

Se estima que esta enorme ‘radiografía’ esté terminada para dentro de seis meses, según el portal de la UNAM.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada