Prepárate para la temporada de huracanes 2024. A continuación, te decimos cuándo inicia en el Atlántico y en el Pacífico, así como los nombres que tendrán estos fenómenos.
Temporada de huracanes 2024 en México: ¿cuándo inicia y termina?
Este año 2024, ante el incremento de la fuerza en los fenómenos meteorológicos, se sugiere tomar precauciones y estar bien informados para evitar tragedias.
Las lluvias y los huracanes tendrán una diferencia en su llegada al Océano Pacífico y al Océano Atlántico. Es necesario tomar en cuenta que son pronósticos establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismos que pueden tener variaciones.
Aunque no se sabe con seguridad cuáles impactarán el territorio mexicano, te diremos los pronósticos para los Océanos Atlántico y Pacífico, que son los que rodean el territorio nacional.
Pacífico inicia con huracanes
Se espera que la llegada de huracanes en el Océano Pacífico inicie a partir del 15 de mayo, y que permanezca hasta el 30 de noviembre.
Aletta, el primer huracán de 2024
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) compartió la lista de nombres estipulados para los huracanes que se presentarán esta temporada en el Pacífico:
Aletta
Bud
Carlotta
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Héctor
Ileana
John
Kristy
Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke
Temporada de huracanes en el Atlántico
En el caso del Océano Atlántico, se espera que la actividad de huracanes inicie a partir del 1 de junio y se extienda hasta el 30 de noviembre.
Alberto, el primer huracán que se presentará en el Atlántico
Es necesario señalar que los nombres que se eligen suelen repetirse cada cierto tiempo, pero cada año las listas son cambiadas y la información es compartida para su denominación. De hecho, algunas ya no se encuentran en la lista por la destrucción que provocaron.
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Francine
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Milton
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
William
Hay que destacar que en 2023, en el estado de Guerrero, el huracán Otis tocó tierra con una intensidad de 5 en la escala Saffir Simpson, lo que significó una gran devastación para la zona, sobre todo en el Puerto de Acapulco.
Recientemente, un estudio propuso agregar la categoría 6 a la escala Saffir Simpson, ante el constante incremento en la fuerza de los huracanes.