A través de redes sociales, han circulado imágenes y videos que muestran presuntos actos de despojo contra mujeres indígenas vendedoras ambulantes en las calles de la Ciudad de México (CDMX).
Según las publicaciones, estos despojos ocurrieron bajo la supuesta orden de un funcionario perteneciente a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento del Gobierno de la CDMX.
El reportero Juan Carlos Alarcón, a través de su cuenta de X (@amarilloalarcon), informó que el funcionario responsable de estos actos fue identificado como Alexis Armando Yépez Cantellán.
Supuestamente las acciones de Yépez Cantellán implican el decomiso de la mercancía perteneciente a mujeres de la comunidad triqui, quienes dependen de la venta de productos y artesanías en las calles del Centro Histórico de la capital para subsistir.
¿Abuso de autoridad contra mujeres indígenas?
A pesar de que el comercio ambulante está prohibido en la CDMX, lo que ha generado mayor indignación en la comunidad de usuarios de redes sociales es el presunto abuso de autoridad al aprovecharse de que las mujeres indígenas se quedan dormidas de cansancio para llevar a cabo el decomiso de sus medios de sustento.
Ante esta situación preocupante, el reportero Alarcón ha hecho un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Secretaría de la Contraloría General y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Los usuarios de redes sociales y la comunidad en general, esperan justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres indígenas afectadas por estos presuntos actos de abuso de autoridad. Hasta el momento, ninguna de estas entidades ha emitido información sobre el incidente, a pesar de que se tiene el nombre del funcionario.
IndÃgenas #Triquis identifican a ALEXIS YEPEX CANTELLAN empleado de la subsecretaria de programas de alcaldÃas y reordenamiento de vÃa pública como la persona que les quita sus mercancÃas a mujeres que ve dormidas
— Juan Carlos Alarcón ðºð¦ (@amarilloalarcon) March 20, 2024
(1/2) pic.twitter.com/IXhsfEYscQ