Costa Rica. En ocasiones, hay padres que ocultan los delitos que han hecho sus hijos para que estos no sean llevados a la cárcel. Sin embargo, una mujer en Costa Rica demostró que lo correcto es llevar ante las autoridades a un delincuente, sobre todo, si este es un presunto asesino. Tal como su hijo de 13 años.
De acuerdo con la Fuerza Pública de Costa Rica, la mujer de la localidad de Turrialba entregó a su hijo después de que estuviera entre los principales sospechosos de un homicidio, donde la víctima fue encontrada sin vida, dentro de una bolsa y con la mano mutilada.
Según testigos de la zona indígena de Alto Papuara, donde ocurrió el asesinato, vieron como un joven de 13 años atacó a otro de 14 con un cuchillo tras una riña. Sin embargo, no brindaron más detalles.
Aun así, la Policía de Turrialba pudo dar con el cuerpo del adolescente, que estaba en un barranco a 30 metros de profundidad en un área montañosa. El cadáver estaba en una bolsa de plástico y tenía una de sus manos cortadas, de acuerdo con Erick Calderón, oficial de la Fuerza Pública.
¿Qué se sabe del caso?
Alexis Retana, ex fiscal y abogado de Costa Rica, mencionó para TELEDIARIO que estos actos violentos son cada vez más frecuentes en el país. Pero la situación empeora porque los asesinos son gente joven que se involucra sin pensar en delitos de alto impacto.
"Lo que reflejamos es precisamente el irrespeto que ya se tiene por personas de corta edad a la vida, a los derechos de las demás personas", dijo en entrevista Alexis Retana.
Los expertos atribuyen estos actos de violencia en niños y jóvenes a que ellos son o fueron víctima de abusos físicos, sexuales, agresiones o violencia psicológica. Aunque tampoco descartan que haya excepciones.
Hasta el momento, las autoridades siguen investigando si el hijo de esta mujer sí es o no el responsable del asesinato del adolescente de 14 años. Sin embargo, todo apunta a que es el presunto homicida.
Vale la pena mencionar que según la Ley Penal Juvenil de Costa Rica, todos los menores de 12 años son inimputables. Pero a partir de los 12, los pueden condenar hasta 10 años de prisión, mientras que aquellos que tienen 15 o 18, son procesados a 15 años de cárcel dependiendo el delito cometido, por lo cual, este joven si podría ser sometido por la ley.