A poco más de 100 días de ser inaugurado, el Tren Maya trabaja solo con 6 de los 42 trenes que se prometieron para el proyecto. Estos convoyes están siendo llevados al límite de su capacidad, pues son utilizados para transportar pasajeros, realizar pruebas en tramos en construcción y para transportar al presidente Andrés Manuel López Obrador y su comitiva en aperturas de nuevas rutas.
El Tren Maya comenzó operaciones el 15 de diciembre de 2023, fecha en la que se supone el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya tendría en su poder 13 unidades; no obstante, la empresa francesa Alstom no entregó ni la mitad de estos trenes.
Contrario a lo prometido, el servicio comenzó con la operación de solo 4 trenes (los trenes D001, D002, D003 y D004), a los que gradualmente se sumaron 2 trenes más (los D005 y D006).
El tren D005 comenzó a utilizarse gel 15 de enero, un mes después de que fuera puesta en marcha la primera etapa del Tren Maya. El ferrocarril que se descarriló el 25 de marzo de 2024, fue el último en ser puesto en operación, el D006.
Para abril de este año, la promesa de Alstom fue entregar 25 trenes, cosa que tampoco ha ocurrido, o no ha sido presumido por el gobierno de AMLO como lo hicieron con la entrega de las primeras 6 unidades.
Maite Ramos, directora de Alstom México, no respondió durante varias semanas a una solicitud de información para aclarar este tema y suma ya 4 meses sin acudir a las conferencias matutinas del mandatario mexicano.
Trenes operan al 84% de su capacidad
Los seis trenes que han sido explotados por el Tren Maya durante los primeros 3 meses de operaciones han transportado a más de 64,000 pasajeros y han recorrido más de 200,000 kilómetros, de acuerdo con el último reporte ofrecido por el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa.
Los trenes han sido utilizados de la siguiente manera:
D001: 37, 575 kilómetros recorridos
D002: 50,560 kilómetros recorridos
D003: 47,715 kilómetros recorridos
D004: 51,328 kilómetros recorridos
D005: 15,480 kilómetros recorridos
D006 (Sin información hasta el 22 de abril).
Con solo estas 5 unidades, el Tren Maya ha logrado transportar a más de 64,300 personas. Ello, debido a que los trenes circulan con una ocupación superior al 80%.
Diariamente, el Tren Maya transporta, en promedio, 920 pasajeros, lo que significa una ocupación del 84% en cada uno de los 5 trenes diésel operativos con capacidad para 221 personas.
Los cuatro destinos preferidos por las y los pasajeros son Mérida-Teya, Cancún Aeropuerto, San Francisco Campeche, Valladolid y Palenque.
El consorcio liderado por Alstom firmó el contrato de trenes para el proyecto Tren Maya en junio de 2021 y se comprometieron a entregar un total de 42 trenes (219 vagones) para el último trimestre de 2024.
Sin embargo, a 5 meses de que AMLO deje la Presidencia de la República, Alstom México solo ha entregado el 14% de los trenes prometidos.