La ola de violencia desplegada por el país va teniendo nuevos episodios con el paso del tiempo, nuevos hechos que vuelven a conmocionar a la población. En esta ocasión, ambulancias de servicio privado fueron atacadas la tarde del 22 de abril en hechos separados en Celaya, Guanajuato. En el primer incidente, ocurrido poco antes de las 6 de la tarde en las inmediaciones de la colonia Valle del Real y La Trinidad, sujetos desconocidos dispararon contra la unidad y posteriormente le prendieron fuego. En el interior de la ambulancia se encontraban dos socorristas, quienes perdieron la vida tras el ataque.
Mientras las autoridades atendían este primer incidente, en la calle Flor de Primavera de la colonia Los Álamos, se reportó el incendio de otra ambulancia particular. Afortunadamente, en este segundo caso, no hubo personas heridas o fallecidas, solo daños materiales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y señaló: "Muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, ya lo hemos hablado durante mucho tiempo. Ahora es en Celaya, fueron dañadas tres ambulancias, se están haciendo las investigaciones. Y hubieron seis personas que perdieron la vida, pero ya hemos hablado de eso", expuso durante la conferencia mañanera de 23 de abril.
"No quiero tampoco que se malinterprete, pero si hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato desde hace tiempo. Y eso nos afecta. Ojalá y tomen una decisión para hacer algo. Que vaya LatinUs. Que vayan los de derechos humanos", agregó.
Otras veces que AMLO se ha burlado y minimizado la violencia en México
Cuenta chiste para no hablar de jóvenes desaparecidos: El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó abordar el tema de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, durante la mañanera de este miércoles 16 de agosto, al ser cuestionado por los reporteros que acudieron a Palacio Nacional, ante lo que se limitó a hacer el gesto de no haber escuchado, contar un chiste y dar por terminada su conferencia.
“Ayer me decía un amigo, decía su esposa, que me des 200 pesos para ir al mercado. No oigo, mejor por el otro (oído). Que me des 500 pesos para ir al mercado. Mejor los 200. Bueno, adiós”, dijo el mandatario luego de haber sido cuestionado por el caso de los jóvenes desaparecidos sin haber dado la palabra y a punto de terminar su conferencia, en la que habló de distintos temas.
El vocero de presidencia, Jesús Ramírez, calificó como una mentira que el presidente López Obrador se haya negado a contestar sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco.
Asesinato de estudiantes en Celaya fue por drogas, consideró: El presidente López Obrador afirmó que el asesinato de 5 estudiantes universitarios de Celaya está relacionado con el consumo y venta de drogas. Aunque las autoridades locales que investigan el crimen perpetrado el domingo 3 de diciembre no han dado a conocer avances al respecto, López Obrador abordó el tema durante la conferencia mañanera de este miércoles 6 de diciembre del año pasado. Agregó que el consumo de drogas que hay en el corredor industrial de Guanajuato supera al de otros lugares del país. "...Con todo lo que se pueda decir de Zacatecas, Michoacán o de Jalisco, no tienen el consumo de Guanajuato".
Los estudiantes José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos, encontrados muertos a bordo de un automóvil cerca de la primera fracción de Crespo, pertenecían a la Universidad Latina de México, en la carrera de medicina. Dos de ellos cursaban una especialidad, y otros la carrera.
ⶠ#AMLO hace como que no escucha y cuenta chiste para evitar responder sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Morenohttps://t.co/dLC1W65m0c pic.twitter.com/yWdVCOz02r
— La Silla Rota (@lasillarota) August 16, 2023