El Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo publicó en Facebook que algunas alumnas del Cobach 2 de Chetumal descubrieron que en redes sociales circulan fotografías y videos íntimos de ellas. Las denunciantes mencionan que un compañero creó estas imágenes con la ayuda de la IA. Las estudiantes enfrentaron al responsable y éste confesó los hechos.
Las víctimas juntaron pruebas para denunciar a su agresor con las autoridades escolares, pero el colectivo feminista menciona que el director del plantel ignoró las quejas. Ante esta situación, las menores levantaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes.
Padres de Familia, indignados por lo ocurrido, se sumaron a las protestas de sus hijas y entre todos colocaron pancartas en la entrada del colegio. En redes circulan fotos de los mensajes que las víctimas escribieron contra su agresor y las autoridades del Cobach que lo están encubriendo.
El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo informó que, derivado de las agresiones contra alumnas del Cobach 2 de Chetumal, se tomó la decisión de suspender al alumno señalado como responsable. También se menciona que están trabajando en colaboración con las autoridades del estado para esclarecer los hechos.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) abrió una carpeta de investigación por el probable caso de pornografía infantil en el municipio de Othón P. Blanco. En el escrito, la FGE añade que se investiga al presunto agresor de las alumnas, además de los protocolos de seguridad del plantel, así como al personal docente con el fin de deslindar responsabilidades.