Trasladan a niña de 12 años para practicar interrupción legal del embarazo, tras ser víctima de abuso en Jalisco, la menor de edad presuntamente fue llevada a la Ciudad de México.
La Secretaría de Salud Jalisco confirmó que la niña fue llevada a otra entidad federativa debido a que en el estado no se contaba con el personal especializado para interrumpir el embarazo que se encuentra en etapa avanzada, el tercer trimestre.
Cabe señalar que la periodista Jade Ramírez y colectivas feministas acusaron a la Secretaría de Jalisco de intentar negar el derecho a la niña de la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046-SSA2-2005) que garantiza la interrupción del embarazo.
“En este momento la niña se encuentra ingresada y canalizada en espera de su procedimiento. El Gobierno de Jalisco está al tanto del procedimiento y dando seguimiento puntual confiando que todo salga bien”, señaló la SSJ.
Agregaron que la niña junto con sus familiares acudieron el 12 de abril al Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” en Guadalajara para solicitar la interrupción legal del embarazo.
La SSJ asegura que darán seguimiento y “se hará un ejercicio interinstitucional para la restitución de los derechos humanos de la niña y garantías de no repetición”.
No está de más mencionar que según medios de comunicación nacionales, el proceso fue retrasado con la intención de que la niña desistiera de su decisión de interrumpir el embarazo.
Incluso el medio de comunicación La Verdad, señala que personal médico intentó que la niña escuchara el corazón del feto, siendo esto considerado como una situación traumática, según la organización Amnistía Internacional.
La SSJ negó intentar obstaculizar el acceso de la niña a interrumpir el embarazo producto de violencia sexual.
“Esta administración estatal no ha negado el acceso a interrupción del embarazo a ninguna persona gestante por violación que lo haya solicitado en las unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco; obligatoriedad que debe ser extensiva a otras instituciones”, sentenció la Secretaría.