El pasaporte mexicano es uno de los documentos requeridos para todas aquellas personas que desean salir al extranjero, ya sea para realizar actividades académicas, laborales o simplemente por turismo. Sin embargo, muchas naciones también solicitan una visa para que puedan ingresar a su país, lo que implica más trámites.
La buena noticia es que, para aquellos que ya cuentan con su pasaporte e incluso quienes aún no lo tramitan, hay países a los que se puede viajar sin necesidad de solicitar una visa. Es por esto que el pasaporte mexicano tiene gran importancia, pues permite el acceso a naciones de los cinco continentes solo con tenerlo.
Según el portal Henley & Partners, el cual se encarga de registrar la cantidad de destinos a los que se pueden acceder por país, México se encuentra en la posición número 23 a nivel mundial debido a que permite el ingreso a 161 naciones sin necesidad de tramitar una visa.
Países europeos que no solicitan visa
Se puede acceder a más de 30 países europeos sin necesidad de tramitar una visa.
Se puede acceder a más de 30 países europeos sin necesidad de tramitar una visa.
Para quienes deseen visitar algún destino de Europa, aquí les dejamos la lista de países que no solicitan visa a los viajeros mexicanos:
Noruega
Suecia
Finlandia
Letonia
Estonia
Lituania
Bielorrusia
Polonia
Alemania
La República Checa
Eslovaquia
Hungría
Moldavia
Rumanía
Bulgaria
Grecia
Macedonia del Norte
Albania
Montenegro
Serbia
Bosnia y Herzegovina
Croacia
Eslovenia
Austria
Países Bajos
Bélgica
Suiza
Italia
Dinamarca
Francia
España
Portugal
Irlanda
Gran Bretaña
Islandia
Georgia (ubicado en la intersección de Europa y Asía)
Con el pasaporte mexicano se puede acceder a más de treinta países pertenecientes al continente europeo, esto sin necesidad de tramitar una visa.
¿Cómo solicitar el pasaporte?
El trámite de pasaporte es relativamente sencillo, por lo que solo se deben reunir algunos documentos que serán revisados por el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo mejor es que el pasaporte mexicano se expide el mismo día en el que se asiste a la cita, por lo que sus viajes no se deberán extender más allá de eso.
El primer paso es agendar una cita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Las citas se pueden realizar a través de la página de la secretaría, en cualquiera de las Delegaciones de la secretaría en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y, en su caso, a través de llamada telefónica en el número 55 893 (24827) de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
Reunir la documentación requerida
Se requiere entregar los siguientes documentos en original: Acta de nacimiento o Carta de naturalización, Credencial para votar (INE) o Cédula o Título profesional, Comprobante de pago de derechos, CURP.
Realizar el pago de derechos
Se deberá realizar el pago correspondiente antes de presentarse a la cita, los costos varían de acuerdo al tipo de población y a la vigencia del pasaporte, los cuales les dejaremos más abajo para que puedan identificarlos.
Asistir a la cita
El último paso será asistir a la cita para que puedan recibir su pasaporte.
¿Cuál es el costo?
Los costos del pasaporte mexicano se actualizan cada año.
Los costos varían de acuerdo a la vigencia y al tipo de población que solicita el pasaporte.
Para personas mayores de edad:
Vigencia de 3 años: 1,655 pesos.
Vigencia de 6 años: 2,250 pesos.
Vigencia de 10 años: 3,940 pesos.
Pueden acceder a un 50 por ciento de descuento personas mayores de 60 años, con discapacidad o trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.
Los costos del pasaporte mexicano para menores de edad es el siguiente:
Vigencia de 1 año: 850 pesos.
Vigencia de 3 años: 1,655 pesos.
Vigencia de 6 años: 2,250 pesos.
Pueden acceder a un 50 por ciento de descuento personas menores de edad con discapacidad.