Fue diagnosticada con cáncer cerebral; tenía una ameba que le "comía" el cerebro

16 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

A pesar de que la medicina ha avanzado tanto, de vez en cuando hay casos que escapan al profesionalismo del ojo médico, como el caso de una mujer que fue diagnosticada con cáncer cerebral pero en realidad tenía una ameba que le estaba "comiendo" el cerebro. Te contamos qué fue lo que pasó. 

¿Qué le pasó a la mujer que pensaron que tenía cáncer cerebral pero era una ameba?

Medios internacionales comenzaron a dar la noticia de una mujer (cuya identidad se mantiene anónima) de 77 años originaria de China, la cual desafortunadamente perdió la vida, sin embargo fueron las circunstancias las que hicieron que la noticia le diera la vuelta al mundo. 

Inicialmente, la mujer habría acudido a un hospital cercano a su localidad en 2022 para atenderse tras padecer mareos, confusión y dificultades para hablar que ya llevaba varios días experimentando. 

Luego de mandarle a hacer estudios, los especialistas encontraron una lesión en el cerebro, y fue entonces cuando se le diagnosticó cáncer cerebral, sin embargo, luego de otro examen, los médicos pudieron detectar la presencia de Balamuthia mandrillaris, una ameba que puede propagarse hacia el cerebro y es tan letal que 9 de cada 10 casos de infección con esta ameba, terminan en fallecimientos. 

De hecho la mujer mayor habría permanecido en el hospital durante 8 días, mismos en los que se fue deteriorando su capacidad cognitiva, pues aumentaba su estado de confusión y dificultad para hablar, en los últimos días ya presentaba obstrucción de vías respiratorias y aunque se hizo todo lo posible por salvarla, lamentablemente la mujer que se contagió de ameba "come cerebros" perdió la vida. 

Quienes atendieron a la mujer consideran que pudo haberse contagiado de la ameba a través de su entorno rural por el uso de agua de estanques. 

¿Cómo se contagia la ameba "come cerebro" que tenía la señora que pensaron que tenía cáncer cerebral?

El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana publicó un artículo en el que se analizaron aspectos relevantes sobre esta ameba; según ellos, las amebas de este estilo se encuentran libremente en el suelo y el agua. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una persona se puede contagiar con esta ameba a través de agua contaminada que entre por la nariz; por lo general las infecciones ocurren cuando las personas nadan en lugares de agua dulce y templada, como ríos y lagos. 

Aunque también los expertos han advertido que las infecciones con amebas "come cerebros" como la que tenía la mujer que pensaron que era cáncer cerebral pueden ocurrir al usar agua de grifo contaminada, pues los lavados nasales están en tendencia y pueden ser peligrosos si no se desinfecta previamente esa agua. 

¿Cuáles son los síntomas de la ameba "come cerebro" como la que tenía la mujer que pensaron que tenía cáncer cerebral? 

Según los expertos, los síntomas de infección con esta ameba suelen aparecer entre 1 y 7 días después de que ingresó al cuerpo y los síntomas pueden ser variados como: 

Dolor de cabeza

Fiebre

Náuseas o vómitos 

Rigidez en el cuello

Convulsiones

Alucinaciones

Confusión 

Falta de atención al entorno y a los demás 

Por lo general, después de 5 días de haber presentado los síntomas graves, esta letal infección provoca la muerte; como en el caso de la mujer que fue diagnosticada con cáncer cerebral pero tenía una ameba que le estaba "comiendo el cerebro".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada