Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dijo que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es una “herramienta fundamental” para centralizar y organizar la información, pero aceptó que “es deficiente”.
Este miércoles se llevó a cabo la firma de la colaboración tecnológica entre el Infotec, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y la CNB para la actualización tecnológica del registro.
En el Acto Protocolario “Humanidades, ciencias y tecnología en apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas”, Reyes señaló inconsistencias en el registro y mencionó que la Comisión tiene 146 juicios de amparo por presunta eliminación de registro de personas desaparecidas: “Hay 146 familias que nos han demandado, y se han amparado, para que no borremos a sus seres queridos porque la información se ha manipulado, de tal forma que hace creer que estamos borrando a los seres”.
“Se han logrado resolver 59 de estos amparos, están sobreseídos, se demostró que nunca borramos a los familiares, simplemente es tan absurdo el procedimiento para acceder a la información, que claro que cualquiera se pierde”, mencionó. Acusó que abogados y medios de comunicación han usado a las víctimas en beneficio propio “manipulando la información”.
“Es obvio que la información registrada en el Registro Nacional es deficiente, lo cual dificulta o impide establecer la identidad incluso de los seres humanos, y por lo tanto impide generar los procesos de búsqueda, lo cual termina siendo una violación al derecho humano de las personas a ser buscado en la materialidad, es allí donde se ejecuta la violación, no en que los borremos, no los estamos borrando”, señaló al reiterar un “modelo defectuoso” que carece de todo tipo de controles de validación de la información.
Señaló que existe la convicción de mejorar el Registro “para que sea verdaderamente un instrumento o el instrumento prioritario que detone los procesos de búsqueda porque para nosotros, lo más importante, el objetivo principal de la Comisión es buscar, localizar, identificar y restituir al seno de sus familias a las personas desaparecidas o no localizadas”.
“Como institución y como servidores públicos no podemos optar si lo hacemos o no lo hacemos, es nuestro deber corregirlo, es nuestro deber mejorarlo, es nuestro deber esforzarnos, pero además de ese deber, es algo que es posible, técnica científicamente, es posible hacerlo.
“Por eso, aunque ha generado muchas controversias y malas interpretaciones hemos sostenido la convicción de la Comisión Nacional de Búsqueda de corregir, mejorar, actualizar el registro para que sea verdaderamente un instrumento, o el instrumento prioritario que detone al contener la información y sistematizarla, que detone los procesos de búsqueda”, mencionó.
Froylán Enciso Higuera, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó la actualización tecnológica del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas para mejorar la utilidad de los datos, implementar controles rigurosos para asegurar la precisión y completitud de la información, y fortalecer la coordinación interinstitucional, mediante la integración de herramientas tecnológicas.
Enciso resaltó un nuevo sistema de captura de información para reportes, un portal de consulta que sea más accesible para las víctimas, “pero también para las autoridades que necesitan esos datos para las búsquedas y la revisión y corrección de los datos históricos, lo que nos entregaron”.
Transfiere el software Angelus del Conahcyt a la CNB
Este miércoles 19 de junio se realizó la transferencia tecnológica del software Angelus, del Conahcyt, a la Comisión Nacional de Búsqueda para facilitar la identificación de personas desaparecidas y no localizadas, también durante la guerra sucia en México.
María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conahcyt, destacó ante el Consejo Nacional de Humanidades, ciencias y tecnologías en apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas una “ciencia de vanguardia” aplicada en perseguir la justicia, y que corresponde al “momento histórico” que vive el país de transformación pública “y la virtud de entregar al pueblo de México mejores condiciones de vida que garanticen sus derechos humanos en todas sus dimensiones”
“Va a ser un instrumento coadyuvante en tareas muy importantes de esta Comisión”, dijo la directora de Conahcyt sobre la transferencia del programa Angelus.
Álvarez-Buylla acusó que en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió “un país realmente en llamas, con una profunda descomposición social que transgredió todas las formas de violencia, alcanzando una de las más extremas: la desaparición de personas”.
EL UNIVERSAL