Boom Supersonic lleva una década soñando con un avión de pasajeros capaz de completar vuelos en una fracción del tiempo que requieren los aviones comerciales actuales. Imagínate volar de Atlanta a Madrid en poco más de cuatro horas y media. En la actualidad, en el mejor de los casos, esta ruta suele completarse en unas ocho horas.
Estamos hablando de un salto enorme para el transporte aéreo comercial que no hemos visto desde los tiempos del legendario Concorde. La compañía estadounidense quiere materializarlo con su con su avión supersónico Overture que, además de ser muy veloz, promete llegar con un amplio abanico de comodidades para los pasajeros.
Lo ambicioso que es el proyecto puede llevar a muchas personas a preguntarse si finalmente acabará haciéndose realidad. Construir un avión es una tarea titánica. Si a eso le sumamos que tiene que ser supersónico, los desafíos crecen sustancialmente. Rolls-Royce, por ejemplo, decidió hacerse a un lado hace unos dos años.
Boom Supersonic, pese a los retos que han aparecido por el camino, sigue confiada en que conseguirá lo que busca. Una importante prueba de ello es que recientemente ha inaugurado la que denomina “la primera fábrica de aviones supersónicos de Estados Unidos”. Si no tenemos en cuenta los aviones de combate que se producen en el territorio, claro.
El edificio de la Overture Superfactory fue inaugurado el pasado 17 de junio. Se trata de una moderna línea de montaje ubicada en el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad en Greensboro, Carolina del Norte, donde Boom pretende construir el Overture. Como podemos ver, la compañía ahora tiene una fábrica enorme a su disposición.
La firma de arquitectura BRPH estuvo a cargo del diseño y BE&K se encargó de la construcción. En este momento, no obstante, la fábrica es un hangar vacío al que le faltan todos los elementos necesarios para construir los aviones de Boom Supersonic, incluidos los empleados. Se espera que el proyecto genere unos 2.400 puestos de trabajo locales.
Boom Supersonic dice que se ha asociado con un proveedor de herramientas llamado Advanced Integration Technology (AIT) para comenzar a equipar su fábrica. El primer paso consistirá en instalar una unidad celda de pruebas avanzadas para desarrollar procesos de fabricación, optimizar el flujo de la línea de montaje y preparar el personal para la producción de aviones.
Recordemos que la firma estadounidense también ha dado otros pasos importantes durante los últimos años. A mediados de 2022 anunció un rediseño radical de su avión Overture y recientemente completó el vuelo inaugural de su avión de demostración supersónico XB-1. Si todo sale de acuerdo a lo planeado es probable que en el futuro acabemos viajando en aviones supersónico, algunos de United Airlines.