La tormenta “Alberto” se sigue alejando de la Península de Yucatán, pero las lluvias continuarán en la región por diversos fenómenos, entre ellos otra baja presión con potencial ciclónico.
De hecho, la baja presión se desarrollaría en la Bahía de Campeche, a unos 300 km de Celestún, con amplia circulación, de modo que de nuevo dejaría días lluviosos.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, informó que “Alberto”, el primer ciclón tropical de la temporada 2024, tocará tierra como tormenta mañana temprano en los límites de Tamaulipas con Veracruz.
“Independientemente de esto, estamos en condiciones de anticipar que la actividad tormentosa seguirá en la región”, continuó.
Giro Centroamericano en la región
Señaló que la influencia de “Alberto” terminará pronto, pero el Giro Centroamericano persistirá sobre la región e inducirá un nuevo disturbio tropical que se moverá al sur del Golfo de México para el fin de semana, de manera similar a lo sucedido en los últimos días.
“Hay que aclarar que el centro de la nueva perturbación (o posible ciclón) no pasará directamente sobre la Península de Yucatán”.
“Más bien, la posición del sistema propiciará que la Península de Yucatán nuevamente se encuentre en la zona de convergencia de las bandas de humedad provenientes del océano Pacífico y mar Caribe, por lo que las lluvias se mantendrán para el resto de la semana“, continuó.
En este sentido, precisó que los pronósticos indican que de hoy al domingo se presentarían lluvias intensas (de 75 a 100 mm) a torrenciales (mayores de 100 mm) dispersas en buena parte de Quintana Roo, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en Tabasco.
“Estos acumulados de precipitaciones pueden desencadenar encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles…, será imprescindible atender las recomendaciones de las autoridades”.
¿Cómo estará el clima en la Península de Yucatán?
Adicional a las lluvias, añadió, debemos prestar atención a los vientos, que a partir de este jueves serán de 20 a 50 km/h en la Península de Yucatán, sin descartar rachas mayores de 60 km/h en alta mar.
Esto último, debido a un gradiente de presión entre una persistente alta presión sobre el noreste de Estados Unidos y la nueva perturbación tropical que, en caso de evolucionar a tormenta tropical, adquiriría el nombre de “Beryl”.
“No todo son malas noticias con el tema de las lluvias. Concretamente, la constante presencia de nubes evitará que el calor intenso retorne a la región“, añade el reporte de Palma Solís.
Al respecto, para los próximos días se prevé que las temperaturas máximas serán de 28 a 34°C en Yucatán, Campeche y Tabasco, y de 26 a 30°C en Quintana Roo.
¿Cómo estará el clima la próxima semana?
Finalmente, indica que a partir de la próxima semana disminuirían las lluvias, tanto en intensidad como en distribución, aunque esto no implica que se terminarán.
De hecho, es posible que se inicie un tren de ondas tropicales que, junto con la vaguada maya y el persistente arribo de aire marítimo tropical, mantendrían la probabilidad de precipitaciones en la región.
Por su parte, en un comunicado, Protección Civil de Yucatán (Procivy) confirmó que la tormenta tropical “Alberto” ya está muy lejos de Yucatán y no representa riesgo directo.
Sin embargo, señaló que continuarán las lluvias para este fin de semana por una nueva baja presión localizada frente a la Bahía de Campeche.
Precisó que esa baja presión generará precipitaciones de intensidades fuertes a muy fuertes en el territorio yucateco a partir de este viernes y en los siguientes tres días.
¿Dónde se formaría la nueva baja presión?
“Esperamos que durante la noche del viernes 21 y madrugada del sábado 22 de junio se forme una nueva área de baja presión sobre la Bahía de Campeche, es decir, a unos 300 km al suroeste de Celestún, Yucatán”, índicó el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy.
Independientemente de su formación y desarrollo de su potencial ciclónico en la próxima semana, el sistema ocasionará en Yucatán lluvias de intensidades fuertes a muy fuertes debido al aporte de humedad que generará su amplia circulación.
Según el análisis, este segundo sistema tropical se formaría en una semana con posible circulación y su trayectoria de traslación sería al Noroeste, rumbo al occidente del Golfo de México, es decir, alejándose de la costa yucateca.
Enrique Alcocer Basto, director de Procivy, recomendó a la población guardar las debidas precauciones ante el pronóstico de lluvias de intensidades fuertes a muy fuertes durante la mañana del viernes 21 y hasta la tarde del 24 de junio.
Procivy llama a tomar precauciones por lluvias fuertes
Reiteró el llamado a los habitantes del Estado, sobre todo de las áreas más vulnerables como la costa y el Cono Sur, a prevenir y reportar cualquier incidente.
Dijo que las líneas del 911 están abiertas a cualquier reporte o incidente relacionado con las intensas lluvias.
Invitó a los habitantes a mantenerse informados sobre las etapas del semáforo ciclónico y de las condiciones del tiempo en los espacios oficiales, como las redes sociales del gobernador Mauricio Vila Dosal, del Gobierno del Estado, de la Conagua y de Procivy.
Lluvias fuertes en Yucatán el próximo fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua confirmó que una vaguada monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del país e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México.
Para el sábado se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, viento con rachas de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35°C.
Para el domingo habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm), vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleajes de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.