Tremenda conmoción se vive en el municipio de Zuazua, Nuevo León luego de que se diera a conocer que el cuerpo de Dulce Karina Chávez Padilla fue encontrado desmembrado y enterrado en el patio de una casa, esto luego de que vecinos alertaron a la policía por un fuerte olor fétido.
Tras anunciar que desapareció el 19 de mayo del 2023 y recibir el reporte de los vecinos, las autoridades de la región revisaron un domicilio de la colonia Valle de Santa Elena y descubrieron el cuerpo enterrado en el patio tan solo tres días después.
La autopsia reveló que Dulce Karina murió por asfixia por estrangulación, además de presentar signos de violencia sexual. Su caso se suma a las 73 mujeres asesinadas por razones de género en Nuevo León durante 2023, situando al estado como uno de los más peligrosos para las mujeres en México.
La joven de 22 años, quien era originaria de Acapulco, Guerrero, mantenía una relación sentimental con uno de sus dos feminicidas. Tras días de búsqueda, se logró la captura de uno de los implicados que responde al nombre de Artemio mientras que el otro que responde al nombre de Érick “N” fue detenido en Tabasco un año después del crimen.
Ambos han sido vinculados a procesos por los delitos de desaparición forzada y feminicidio, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes determinarán su situación legal.
Feminicidios a la alza en pleno 2024
Estamos a mitad del 2024, y la situación no mejora, pues se ha registrado un aumento en los presuntos delitos de feminicidio en los primeros meses del año. Según datos oficiales, se han abierto 827 carpetas de investigación por feminicidio a nivel nacional, siendo el Estado de México y Nuevo León los más afectados.
Si no se toman medidas urgentes, se proyecta que el número de mujeres asesinadas por razones de género podría llegar a mil a nivel nacional.