Sin duda los camarones son una de las proteínas que se pueden cocinar de varias maneras y además es del gusto de muchas personas, por lo que pueden formar parte de cualquier plato principal sin ningún problema.
Los camarones tienen una especie de cuerda delgada y negra en su espalda y seguramente te has preguntado si es peligroso comerse esta ‘venita’ negra, por lo que a continuación te decimos si es recomendable comerla o no. El quitar ese hilito se le denomina desvenado, aunque en realidad no es una vena.
¿Qué es la ‘vena’ de los camarones?
La “vena” de un camarón no es parte de su sistema circulatorio, ya que éstos tienen un sistema circulatorio abierto, su sangre no fluye a través de venas como las del ser humano.
Ese pequeño tubo en realidad es su tracto digestivo, y esos puntitos oscuros que ves es el excremento. Si lo comieras crudo, las bacterias en dichos desechos podrían causarte enfermedades.
¿Es peligroso comerse la “vena” negra?
Según un artículo de The Spruce Eats, la decisión de desvenar los camarones es básicamente una cuestión de preferencia personal y estética, no de higiene, y la vena no produce algún daño si se llega a comer.
Minetras que un artítulo del portal LifeHacker también aclara que, mientras cocines los camarones, es seguro comerlos con todo y esa “vena”.
A pesar de que los desechos de camarones son una de las formas menos ofensivas de desechos animales, no quita la idea de que son excrementos del camarón, por ello muchos optan por quitar la ‘venita’.
Aunque si no quieres complicarte la existencia, puedes optar por comprar camarones desvenados, cuesta un poco más , pero te ahorrarías el hecho de tener que estarlos desvenando tú mismo.
Ya sea que desvenes o no, es indispensable lavarte las manos; ya que cualquier utensilio que haya estado en contacto con los camarones, también debes limpiarlo con agua caliente y jabón.
Hay que recordar que este tipo de alimentos albergan bacterias que, si se propagan, podrían causar intoxicación alimentaria y provocar síntomas nada agradables.