-El pasado 5 de junio de 2024, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, se registró un incidente en el colegio Henry Wallon que ha generado preocupación. Naomi Ibarra presentó una denuncia contra el plantel y una maestra por castigar a su hija de cinco años dejándola de pie durante una hora.
De acuerdo con la denuncia, el castigo a la niña fue captado por las cámaras de seguridad del aula, las cuales fueron solicitadas por la madre de la menor como prueba.
Naomi Ibarra reportó que su hija mostró cambios en su comportamiento y estado de ánimo tras el incidente, mencionando que también sufrió burlas por parte de sus compañeros.
La madre de la niña considera que hubo negligencia por parte del colegio. Explicó que, tras el incidente, se quejó con las autoridades del plantel, pero la situación fue minimizada.
¿Qué medidas se tomaron?
El colegio propuso cambiar a la maestra de grupo como solución y sugirió levantar un acta administrativa contra la docente, la cual ella se negó a firmar.
Ante la falta de una solución satisfactoria, Naomi Ibarra llevó el caso a la junta de conciliación y arbitraje para denunciar la situación, también ha iniciado un proceso legal para solicitar la revocación de la licencia del colegio.
De acuerdo con Excélsior el colegio Henry Wallon emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones. En él, la institución reconoció haber tenido conocimiento del incidente y afirmó que actuó siguiendo los protocolos establecidos.
El comunicado también confirmó la autenticidad de los videos que muestran el castigo a la niña. Sin embargo, el colegio criticó a la madre por difundir el material audiovisual, argumentando que esto no era apropiado.
La situación ha generado un debate sobre el manejo de la disciplina en las escuelas
El caso aún está en proceso de revisión por las autoridades competentes, la denuncia y las acciones legales emprendidas por la madre de la niña podrían tener implicaciones importantes tanto para el colegio Henry Wallon como para las prácticas de disciplina en las instituciones educativas.
De acuerdo con ENVIPE 2023 aproximadamente 15.2% de los estudiantes en México reportaron haber sido víctimas de algún tipo de maltrato físico o psicológico en el ámbito escolar durante el último año.
De estos, 8.3% experimentaron maltrato físico, como golpes o empujones, mientras que 10.7% sufrieron maltrato psicológico, incluyendo insultos o humillaciones.
Este incidente subraya la importancia de seguir protocolos adecuados en el trato con los estudiantes y la necesidad de una respuesta clara y efectiva ante situaciones de maltrato en el ámbito escolar.