En el estado de Oaxaca, en San Pedro Mártir Yucuxaco, tuvo lugar un intento de secuestro a una empresaria que sería la madre de una integrante del grupo musical "Las Norteñitas", aunque la mujer fue rescatada por pobladores que enfrentaron y lograron capturar a sus plagiarios.
Los sujetos acusados por esta privación de la libertad fueron trasladado a la explanada municipal de la localidad, donde pretendían ser linchados, sin embargo lograron ser rescatados por policía para ser remitidos ante un fiscal de control, según confirmó el Secretario de Seguridad Pública y Proteccion Ciudadana (SSPCO), Iván García Álvarez.
Rescatan a empresaria secuestrada en Oaxaca en carretera hacia Tlaxiaco
De acuerdo con el reporte de la corporación, el intento de rapto de la víctima se reportó en inmediaciones de la carretera Santiago Yolomecatl -Tlaxiaco, donde los lugareños dieron alcance a la unidad de motor en que los secuestradores trasladan a la víctima, siendo repelidos y la víctima rescatada.
El mando precisó que al tener conocimiento del plagio se activó un operativo donde se acudió hasta el municipio de San Pedro Mártir Yucuxaco, donde inicialmente la policía tuvo que abstenerse de ingresar a la zona debido al riesgo de tener un enfrentamiento con la población y ser desarmados los policías.
Sin embargo, horas después tras la interlocución con el presidente municipal de la zona, donde participó el Fiscal General de Justicia, Bernardo Rodriguez Alamilla, se pudo permitir el acceso a la zona del fiscal de control para quedar a custodia de los imputados.
Estos últimos serán vinculados a proceso al ser señalados por el presunto secuestro de la empresaria, madre de una de las cantantes del grupo de folk "La Norteñitas".
Asaltos, cobro de piso y hasta secuestro repunta en la zona mixteca de Oaxaca
De acuerdo con el reporte del índice delictivo en la zona mixteca de Oaxaca, entre septiembre del 2023 y mayo del 2024 había repuntado la incidencia de asaltos carreteros, cobro de piso y secuestro en los municipios de Huajuapan de León y Tlaxiaco.
Esta alza de criminalidad deriva de la ingerencia de la célula delictiva de "Los Rojos", que operaba en la zona limítrofe entre Puebla y Oaxaca.
Sin embargo, tras varios operativos de la Guardia Nacional (GN) y el ejército en la región se logró desmantelar y descabezar a los miembros y líderes del grupo delictivo que se mantenía punzante en la región.