Al ser cuestionado sobre el reciente bloqueo a la carretera federal México-Cuatla por parte de habitantes de diversas colonias de Chalco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se está trabajando en solucionar el problema de inundaciones que derivó en el cierre de la vialidad.
Según dio a conocer, para solucionar el problema ya se encuentran en labores de atención el Gobierno Federal, la Secretaría de Marina (Sedema), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado.
En cuanto a los hallazgos, derivados de las primeras atenciones, AMLO dio a conocer que se trata de un problema estructural de fondo por la dimensiones limitadas del drenaje que resultó rebasado por las fuertes lluvias.
También con problemas de basura, o sea son drenaje de muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo. También es una zona baja, se requiere buscar una solución de fondo pero ya se está atendiendo.
Apenas el lunes, alrededor de las ocho de la noche, habitantes de las colonias Culturas de México, Emiliano Zapata, Jacalones I y II, del municipio de Chalco, Estado de México, levantaron el bloqueo de la carretera federal México -Cuautla, tras doce horas de cierre.
Las personas se manifestaron para exigir a las autoridades soluciones urgentes tras 18 días de anegaciones en sus viviendas, inundación que no ha cedido y que se ha agravado conforme avanza la actual temporada de lluvias.
Los vecinos señalan que los trabajos de reparación y desazolve que inició el gobierno estatal se han concentrado solamente en una colonia, mientras decenas más permanecen en situación de emergencia.