El sábado pasado se llevó a cabo con éxito una cirugía robótica remota para tratar un cáncer de pulmón a más de 5,000 kilómetros del Segundo Hospital Popular de Kashi, en la región autónoma Uygur de Xinjiang, gracias a la colaboración con el Hospital de Tórax de Shanghai.
Este procedimiento representa un avance significativo en la tecnología de cirugía torácica robótica, superando barreras espaciales y geográficas.
El Dr. Luo Qingquan, un experto en cirugía robótica del Hospital de Tórax de Shanghai, lideró la operación, asistido por Chen Tianxiang, vicepresidente del Segundo Hospital Popular de Kashi y miembro del equipo de apoyo de Shanghai en Xinjiang. Utilizando la tecnología 5G, el equipo de Shanghai controló remotamente un robot quirúrgico desde Kashi, logrando la extirpación exitosa de un tumor pulmonar de un paciente local.
Este avance no sólo marca un progreso notable en la tecnología médica, sino que también representa una aplicación concreta de la innovación en la productividad médica y un paso crucial hacia la distribución de recursos médicos y la mejora de servicios en áreas remotas.
Durante la intervención, Luo Qingquan operó el robot desde la consola quirúrgica del Hospital de Tórax de Shanghai, empleando una pantalla 3D y un controlador maestro para visualizar en tiempo real la cavidad torácica del paciente y manejar con precisión el robot. La cirugía, que duró una hora, culminó con éxito.