En una decisión oficializada esta semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no logró alcanzar el porcentaje de votos necesario para conservar su registro como partido político nacional.
El partido fue fundado el 5 de mayo de 1989 en la Ciudad de México, por figuras destacadas de la izquierda mexicana, entre ellas, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el deficiente resultado electoral marca el fin de una trayectoria de 35 años para el PRD, que en su momento fue un partido clave en la política mexicana, gobernando nueve estados y la Ciudad de México en cuatro ocasiones.
La resolución de la Sala Superior se produjo tras concluir el desahogo de 191 impugnaciones presentadas por el PRD contra los cómputos de la elección de diputados y senadores.
Los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraron que el PRD obtuvo solo el 2.43% de los votos en la elección de diputaciones, el 2.27% en la de senadores y el 1.86% en la elección presidencial. Estos porcentajes están por debajo del 3% requerido para conservar el registro como partido político nacional.
A pesar de su desaparición como partido nacional, el PRD mantendrá su registro como partido local en 13 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.
Esto se debe a que en dichos estados, el partido logró obtener la votación requerida para conservar su permanencia local.
El Consejo General del INE emitirá en las próximas semanas la declaratoria oficial de pérdida de registro del PRD a nivel nacional.