La Policía de Plantation, ubicada en el condado de Broward, Florida, Estados Unidos, reveló que los restos hallados el fin de semana pasado en el fondo de un canal podrían pertenecer a una madre y su hija, quienes desaparecieron hace cinco décadas.
Este caso, que ha permanecido sin solución por 50 años, podría finalmente llegar a su fin.
Doris Wurst, de 35 años, y su hija Caren, de tan solo 3 años, fueron reportadas como desaparecidas el 12 de noviembre de 1974. Ambas viajaban en un Chevrolet Impala rojo y blanco de 1961, y residían en Sunshine City Trailer Park, un lugar que ya no existe. A pesar de múltiples investigaciones realizadas en 1977, 1988, 1992, 1994, 2010, 2013, 2014, 2017 y 2018, todas las búsquedas dieron resultados negativos.
En junio de 2023, la organización Sunshine State Sonar, especializada en la búsqueda de personas y vehículos en cuerpos de agua, comenzó una nueva exploración utilizando sonar de última tecnología.
La operación finalmente dio frutos el pasado sábado 10 de agosto, cuando el equipo encontró lo que parecía ser un vehículo sumergido en el canal ubicado en la cuadra 10100 de W. Broward Boulevard. Al investigar con buzos, se confirmó que se trataba de un Chevrolet Impala y en su interior se hallaron restos óseos que corresponden a un adulto y un niño, así como objetos personales.
Conflicto de custodia
De acuerdo con 'CBS News', Doris Wurst y el padre de Caren estaban en medio de una batalla legal por la custodia de la niña cuando ambas desaparecieron. Una fuente reveló que Doris, originaria de Pensilvania, había amenazado con quitarse la vida si no lograba obtener la custodia, y posteriormente se marchó con la pequeña. Este hecho alimentó la incertidumbre y la angustia de su familia, que durante décadas no tuvo noticias sobre su paradero.
La policía de Plantation ha notificado a los familiares más cercanos sobre la posibilidad de que los restos encontrados pertenezcan a Doris y Caren. Ahora, el siguiente paso es confirmar las identidades mediante el análisis de registros dentales y pruebas de ADN.
Un hallazgo emotivo y colaborativo
Michael Sullivan, uno de los buzos de Sunshine State Sonar, narró a 'NBC Miami' el emotivo momento en que encontró un objeto significativo dentro del vehículo: “Había un agujero en el techo del vehículo y cuando llegué justo encima, alumbré con mi linterna el agujero y vi lo que no sabía qué era en ese momento, parecía un bolso o un maletín pequeño. Lo agarré y cuando lo saqué a la superficie vi que era un juguete infantil Fisher Price. Mi hermano y yo nos miramos y fue un momento muy emotivo porque, para nosotros, era Caren, era Caren diciendo: ‘Estoy aquí, me encontraste’”.
En una publicación en Facebook, la organización explicó que la investigación fue posible gracias a una colaboración de 14 meses con el departamento de policía local.
“La dedicación de los detectives involucrados en el caso fue increíble, ya que nunca se dieron por vencidos en encontrar una resolución, ni siquiera 50 años después. Fue un privilegio formar parte de este esfuerzo de equipo y contribuir al resultado de la investigación”, expresó la organización en su comunicado.
Además de este caso, el equipo de rescate voluntario también descubrió otro vehículo sumergido a solo dos cuadras de distancia, vinculado a un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 83 años, desaparecido desde el 21 de julio de 2004. Al igual que con Doris y Caren, se realizarán pruebas para confirmar la identidad de los restos encontrados.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
EL UNIVERSAL