“Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario”, señalaron trabajadores yucatecos del Poder Judicial de la Federación (PJF) al sumarse al paro nacional en protesta contra la iniciativa de reforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes manifestaron que estos cambios atentan contra sus derechos como clase trabajadora, ya que pretende eliminar la carrera judicial como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Manifestantes señalaron que la reforma no sólo afectaría a jueces y magistrados sino que deja a la deriva a más de 55 mil personas de la base trabajadora.
“Esta reforma no ha sido precisa en cómo van a quedar nuestras prestaciones laborales y también derechos de permanencia en el trabajo o qué va a pasar con el personal que todavía no tiene una base o los que sí tenemos. No sabemos qué condiciones laborales nos van a respetar”, expuso Mauricio Moo, oficial judicial del Juzgado Sexto de Distrito.
Los trabajadores temen que con la desaparición del Consejo de la Judicatura se pierda la figura de su patrón y no se respete su base o su antigüedad.
“La reforma no asegura que se van a mantener nuestras condiciones laborales, ni nuestros puestos de trabajo, porque lo deja todo ambiguo… Obviamente todas esas cosas todavía no quedan claras, pero nosotros creímos oportuno ahorita, en este momento, salir a manifestar para que las tomen en cuenta; eso es lo que estamos peleando”, expuso Mauricio.
Se estima que son más de mil trabajadores de Yucatán quienes se sumaron a este paro que se lleva a cabo a nivel nacional y que ha causado el cese de actividades en los diversos circuitos de varios estados del país.
En Yucatán, se llevará a cabo un paro parcial de labores ya que sí se estarán atendiendo los amparos y procesos considerados urgentes.
“En un ejercicio histórico y legítimo de nuestros derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación, y derivado del consenso de los Circuitos Judiciales Unidos que conformamos al Poder Judicial de la Federación, cuyos logotipos se encuentran en el presente escrito, la base trabajadora hemos decidido tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México”, señaló el comunicado firmado por los Circuitos Unidos-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C., Justicia Independiente, el Frente Unido por la Independencia Judicial y el Frente Judicial por la Democracia.
Este paro se realizará de forma indefinida, bajo la advertencia de que no se retomarán labores hasta que las peticiones sean escuchadas y reflejadas en la iniciativa.
Jornada Maya