Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvieron a cinco personas que formaban parte de un grupo criminal que ofrecía créditos con un alto interés y cobraban de forma violenta a sus víctimas por medio de un esquema conocido como “gota a gota”.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, informó que se llevó a cabo un operativo en el fraccionamiento La Colonia, ubicado en Mineral de la Reforma, donde se aseguró a tres hombres de origen cubano, un guatemalteco y un mexiquense.
El funcionario detalló que se aseguraron 11 motocicletas, cinco teléfonos celulares, cuatro equipos de cómputo, dos archiveros con pagarés y otros documentos, así como distintas cantidades de drogas.
El grupo delictivo operaba en Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca y Actopan, donde ofrecían dinero a préstamo a personas que se encontraban en situación de riesgo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo abrió carpetas de investigación por los delitos de usura y cobras extrajudiciales, por lo que los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Pachuca.