Niño se ahogó en su fiesta de cumpleaños

21 septiembre 2024
Noticias de Yucatán. 

Tras casi tres años de lucha para que su amado hijo Mateo volviera a tener una vida normal, lamentablemente, la ex reina de belleza y conductora de televisión ecuatoriana Karime Borja, le dio el último adiós a su retoño, de cuatro años de edad, con una hermosa ceremonia realizada junto al mar. “Mi hijo, un maestro de vida, un ser tan pequeño pero con tanta fortaleza, que llegó a este mundo con el propósito de cambiar vidas”, expresó con muchos sentimientos encontrados. Su historia de resiliencia y la muerte de su hijo, han conmocionado a muchísimas personas.

Durante sus últimos, el hijo de Karime Borja, quien en el 2018 ganó el certamen de belleza Miss Guayaquil, estuvo en un estado de coma inducido. ¿Qué fue lo que le pasó? El 21 de noviembre de 2021, en su fiesta de cumpleaños, por un descuido de su papá, se ahogó en una piscina y tras lograr ser reanimado, fue diagnosticado con hipoxia isquemia por inmersión.

La hipoxia es una lesión que se produce cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro, mientras que la isquemia es una reducción del flujo de sangre a este órgano. La hipoxia-isquemia es un trastorno que se caracteriza por la combinación de ambas condiciones. En el caso de la inmersión, la hipoxia es la principal lesión que se produce en el casi ahogamiento y puede afectar al corazón, el encéfalo y otros tejidos. La hipoxia cerebral puede provocar edema cerebral y, en ocasiones, secuelas neurológicas permanentes.

En enero pasado, en el podcast “Hola Hermana”, la conductora de televisión Karime Borja contó que el 20 de noviembre de 2021, con una gran fiesta, le festejó a su hijo Mateo su cumpleaños número dos, “Mateito disfrutó, corrió, se comió todos los caramelos y todas las hamburguesas que encontraba”. Al terminar la celebración, la ex reina de belleza llevó al niño a casa de su papá, Matthew Lapo, de quien ya estaba separada, pues al día siguiente su familia paterna le haría otro festejo.

Con Mateo en casa de su papá, Karime Borja se reunió con una de sus primas para también celebrar su cumpleaños. Luego de una divertida noche, la mañana del 21 de noviembre de 2021, recibió una fatídica llamada telefónica de su ex pareja Matthew Lapo, diciéndole, entre gritos, que su hijo se había ahogado. Por un descuido, mientras preparaban la fiesta de cumpleaños, el niño cayó en una piscina y se ahogó.

“Yo escuchaba muchos gritos y yo gritaba que pasó y me dice: ‘Mateito se ahogó, Mateito falleció, no sé qué hacer’, en ese momento yo le gritaba: ‘¡haz algo, por favor haz algo!’, él estaba desesperado y la familia estaba gritando, yo escuchaba todo por teléfono: ‘Dios mío, que hago’”, narró Karime Borja.

Ante esto, se trasladó de inmediato a casa de su ex pareja y al llegar, le dijeron que ya se habían llevado a su hijo Mateo a un hospital, donde lograron reanimarlo, “se demoran 20 minutos o más en reanimarlo a base de inyecciones de adrenalina”. Después, el infante fue llevado a otro nosocomio y Karime Borja se fue con él en la ambulancia: “todo el camino, no lo podía tocar, yo solo gritaba: 'no te vayas, quédate conmigo, escucha mi voz, no te vayas por favor, no me dejes, quédate conmigo, te doy mi vida, no te vayas, Diosito no te lo lleves, yo estaba desesperada, fue horrible”.

Pese a las pocas esperanzas, el corazón del hijo de Karime Borja volvió a latir por sí mismo. El diagnóstico principal fue hipoxia isquemia por inmersión y luego surgieron más complicaciones. La ex Miss Guayaquil mencionó que su retoño tuvo hidrocefalia (cuando se acumula demasiado líquido en el cerebro), tuvieron que abrirle para poder drenar, sufrió un infarto en el lóbulo frontal izquierdo y el tallo cerebral lo tenía finitito, porque no había uso de ese cerebrito con todas las funciones que debería. Además, tuvo epilepsia, parálisis cerebral, insuficiencia respiratoria y otros padecimientos.

Unos días después del accidente, Karime Borja compartió en sus redes sociales unas fotos de la fiesta de cumpleaños de su hijo Mateo, expresando que anhelaba volver a ver a su retoño divirtiéndose. “Veo las fotos de tu fiesta y se me parte el alma en mil pedazos, veo mis historias de ese día, estábamos tan felices, todo iba tan bien, después me quede en una fiesta con tus tías hasta tardísimo, bailamos y disfrutamos la vida, para el 21 despertarme con una noticia tan desgarradora, aún me duele el alma. Sin embargo, la única forma de sobrevivir a este dolor y entregarme ciegamente a la fe y a la esperanza, es poner todo en manos de mi Dios de amor. Voy a volver a escucharte y verte bailar y jugar con burbujas, aquí te espero, así como esta foto te veré nuevamente, disfrutando de la vida, juntos para siempre”.

Mateo Said Lapo Borja, hijo de Karime Borja, murió a sus cuatro años de edad, el pasado 17 de septiembre. "Él fue un milagro hasta el último día y siempre lo será. Te amo con todo mi corazón, tu partida va a ser muy difícil, un nuevo comienzo, pero siempre honrándote”, externó la conductora de televisión durante la ceremonia del último adiós.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada