Premios Nobel de la Paz alertan del creciente riesgo de guerra nuclear

12 octubre 2024
Noticias de Yucatán. 

Los líderes del grupo de supervivientes de la bomba atómica galardonados con el Premio Nobel de la Paz advirtieron el sábado de que el riesgo de guerra nuclear va en aumento, renovando su llamamiento a la abolición de las armas nucleares.

“La situación internacional está empeorando progresivamente, y ahora se libran guerras mientras los países amenazan con el uso de armas nucleares”, dijo Shigemitsu Tanaka, superviviente del bombardeo estadounidense de Nagasaki en 1945 y codirector del grupo Nihon Hidankyo.

Temo que nosotros, como humanidad, estemos en el camino de la autodestrucción. La única forma de detenerlo es abolir la energía nuclear.

Al premiar a los supervivientes, el Comité Nobel noruego destacó la devastación de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y el trabajo de décadas del grupo japonés para librar al mundo de las armas nucleares.

Los esfuerzos del grupo tienen una importancia crítica en el mundo actual, dijo el comité. No especificó ningún país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló el mes pasado que Moscú se plantearía responder con armas nucleares si Estados Unidos y sus aliados permiten a Ucrania atacar en el interior de Rusia con misiles occidentales de largo alcance.

El viernes la asociación japonesa Nihon Hidankyo recibió el Premio de la Paz “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse“, dijo el Comité Noruego del Nobel.

La coalición que hace campaña contra las armas nucleares dijo el viernes que esperaba que la concesión del Premio Nobel de la Paz contrarrestara la apatía en torno al creciente riesgo de su uso.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), con sede en Ginebra, ganó el Premio de la Paz en 2017 por sus esfuerzos para promover el cumplimiento del Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Daniel Hogsta, su director adjunto, dijo a Reuters que estaba “absolutamente emocionado” por Nihon Hidankyo, que representa a los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

“No podría haber llegado en mejor momento”, afirmó.

“Es decir, en general se reconoce que el riesgo del uso de armas nucleares ahora mismo es tan alto o quizás incluso más alto que nunca”.

Con información de Reuters

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada