El Isstey sufrió un saqueo en los últimos años, denunció el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, durante su participación en el foro de Grupo Megamedia, organizado para analizar los alcances de la reforma a la ley de ese instituto, del que hoy publicamos la tercera y última entrega.
Según el dirigente empresarial, “Rolando Zapata es un gobernador ordenado y no permitirá la anarquía presupuestaria del gobierno anterior. Ahora que si de lo del Isstey fue un saqueo, ¡sí fue un saqueo!”
Sobre este asunto, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, parte de los panelistas, opinó que hay dos formas de entender el endeudamiento del gobierno del Estado con el Isstey: una, como consecuencia de la “aplicación inadecuada o torpe de política pública”, y dos como resultado de “la posible existencia de un delito que consistió en la sustracción o robo de los recursos del Instituto. Son dos cosas distintas”, pero graves al mismo tiempo.
Aunque en la reforma recién aprobada por el Congreso no se ve la intención de sancionar los excesos del pasado, hay que señalar, puntualizó la Licda. Sauri, que el gobernador Zapata Bello “preside un gobierno responsable y no pateará la lata”, para dejar a otros el problema, sino dejará las bases de solución.
Pregunta
En el foro, como hemos informado, participaron también los diputados Dafne López Martínez, del PRI, y Mauricio Vila Dosal, del PAN.
Periodistas de Megamedia preguntaron a los foristas cómo explican que Ulises Carrillo Cabrera, titular de importantes dependencias en el gobierno de Ivonne Ortega y, al parecer, presunto corresponsable del endeudamiento con el Isstey, haya sido nombrado director del Instituto en esta administración. ¿Es un intento por impedir el retiro de uno de los responsables de la crisis y obligarlo a resolver el problema?
Impunidad
“Está claro que el gobernador Zapata Bello le cubre las espaldas a Ivonne Ortega”, respondió Vila Dosal.
“La reforma es una carta de impunidad para ella y los miembros de su gobierno, muchos de los cuales ahora están en el Congreso y aprobaron las reformas a la ley del Isstey, como Dafne López Martínez.
“El fue director del Registro Civil y del DIF en el gobierno anterior, lo mismo que Luis Hevia Jiménez, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, que fue oficial mayor con Ortega, y Francisco Torres Rivas, que fungió como secretario de Obras Públicas”.
Personaje clave
En cuanto a Carrillo Cabrera, el legislador panista lo calificó como “el principal responsable de la crisis del Isstey”.
Ulises Carrillo, en efecto, señaló la Licda. Sauri Riancho, tuvo un papel protagónico en el equipo de Ivonne Ortega Pacheco. A él se le atribuye la declaración de que tiene más ventajas para el gobierno deberle al Isstey que a los bancos.
Tal vez haya sido el responsable de recomendar la retención de las cuotas al Instituto y hasta es posible pensar que eso provocó la salida del gobierno del Dr. Armando Baqueiro, entonces secretario de Planeación.
El mejor
Ahora, “como persona”, precisó la ex gobernadora, “Ulises Carrillo es el mejor reclutamiento del gobierno de Rolando Zapata: tiene claridad para componer el asunto”, aunque, pensándolo bien y luego de conocer las cifras sobre los problemas de liquidez del Isstey, que dio a conocer Madáhuar, a lo mejor eso es “una misión imposible, un caso para la araña…”
(En el foro, como publicamos ayer, el dirigente empresarial advirtió que los ingresos del Isstey serán insuficientes para pagar las pensiones de los trabajadores del gobierno en los próximos cinco años).
En otra parte de su intervención, la Sra. Sauri afirmó que una de sus principales preocupaciones de la reforma es el artículo VI transitorio, que prevé la condonación y quita de los intereses moratorios.
Trecho
En este asunto, indicó, comparto la preocupación de Madáhuar Boehm de que el Isstey primero debe cobrar los intereses moratorios, de acuerdo con su costo de oportunidad, y luego negociar cualquier condonación.
Ulises Carrillo ha dicho que eso hará, precisó la Licda. Sauri Riancho, pero de que lo diga a que lo haga, hay un gran trecho, porque el presidente del Consejo Directivo del Isstey, que es el organismo que decide las condonaciones, es el gobernador.
Me da la impresión, continuó, de que gobierno estatal tiene prisa por resolver la deuda del Isstey. Así lo dice el transitorio VI, que la reestructuración deberá completarse en 180 días.
Una razón de este plazo sería, tal vez, que el gobierno quiera saber cuáles serán sus compromisos de pago, antes de elaborar el presupuesto de Egresos de 2015.
Bursatilizar
También es posible pensar, agregó la Licda. Sauri, que el gobierno esté considerando la posibilidad de bursatilizar esa deuda, mediante la emisión de bonos gubernamentales. “No lo veo mal, sería una alternativa interesante, mejor que la de pagar la deuda con terrenos”.
En este momento, añadió, los terrenos más valiosos del gobierno son los de Ucú. “Si se va a pagar la deuda con esos bienes, habría que saber antes a qué precio se venderían y cómo se evitaría la especulación”.
En relación a la propuesta, incluida en la reforma, de poder invertir los fondos del Isstey en el financiamiento de obra pública, la ex gobernadora opinó: hay que prestar atención a esa posibilidad, porque aunque la reforma establece que sólo el 10% de los fondos se podrían invertir en esa alternativa, “de todos modos es una cifra considerable”.
Fondos muertos
La inversión de los fondos de pensiones en el financiamiento de infraestructura es una alternativa riesgosa, advirtió en su turno el diputado Vila Dosal, sobre todo porque de acuerdo con la reforma aprobada, la decisión de invertir los fondos del Isstey queda a juicio del director del Instituto y ya sabemos que por allí han pasado muchos funcionarios incapaces. En el futuro, a alguno se le puede ocurrir, por ejemplo, invertir esos fondos en instrumentos muertos de los bancos y nadie lo detendrá.-
Un nuevo Isstey
Impresión
Me da la impresión de que el gobierno estatal está tratando de convertir al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) de un sistema de seguridad social, a un fondo de pensiones, afirmó la Licda. Dulce María Sauri Riancho, en el foro sobre los alcances de la reforma a la ley de ese Instituto, organizado, por Grupo Megamedia.
¿Consar local?
Sería como un sistema de ahorro para el retiro, pero estatal, con cuentas de retiro individualizadas, dijo.
Reto
Este sistema significará, añadió, un enorme reto para las finanzas públicas, por la complejidad de su manejo, pero también una gran ventaja, porque el gobierno ya no estará sujeto a las presiones actuales.
Reservas
Uno de esos retos sería idear un esquema para acumular las reservas suficientes para afrontar los pagos de corto y largo plazo.