Noticias de Yucatán.
Carta abierta al Gobernador Mauricio Vila Dosal, Erica Beatriz Millet
Corona, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Javier Álvarez
Fuentes, Director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán,
Leticia Fernández Vargas, Directora Escuela Superior Artes Visuales,
Irving Berlin Villafaña, autoridades competentes, comunidad artística y
público en general.
Después de largas consideraciones, he decidido usar
este medio para resolver de manera directa e inmediata la censura que se
ha impuesto sobre el mural Cenote de Sueños, en el vestíbulo de la
antigua estación de Ferrocarriles, hoy Escuela Superior de Artes
Visuales de la ESAY.
Mi petición es que la pared falsa que se ha
sobrepuesto sobre el mural sea removida y se de fin al ocultamiento de
una obra de arte de la vista del público.
En el caso de que las
autoridades de la ESAY se opongan a esta petición, como lo han declarado
a la prensa en repetidas ocasiones, solicito que el mural sea retirado
de la ESAY y puesto a disposición de autoridades competentes para que
sea instalado en otro sitio donde se demuestre respeto hacia la cultura,
el arte y a hacia los artistas.
Esta obra fue realizada en el 2006-2007
con fondos de la fundación Fulbright-Garcia Robles, de la cual fuí
becaria, para entablar un intercambio cultural entre la comunidad
artística Mexicano-Americana y la yucateca por medio de la ESAY.
El
mural “Cenote de Sueños” fue el fruto de este intercambio, y el
resultado de mi trabajo como artista y docente y un grupo destacado de
estudiantes de la ESAY. Las becas Fulbright tienen como propósito
aumentar la comprensión mutua entre las personas de diferentes países
por medio del intercambio educativo y cultural. Se ha informado en la
prensa y televisión sobre mi posición ante la censura de esta obra
tomada arbitrariamente por el entonces director de la escuela de Artes
visuales, Saul Villa Walls.
Decisión ahora respaldada por el director de
la ESAY, Javier Álvarez Fuentes quien sostiene que el mural fue
cubierto porque así lo “decidieron el claustro de maestros con la
anuencia de la dirección de artes visuales y la Dirección General”.
Parece que esta “decisión colegiada” no tomó en cuenta a todos los
miembros del cuerpo docente de la ESAY ni a la comunidad a la cual el
mural esta dirigida.
Algunos profesores y estudiantes de esa institución
que estuvieron presentes en el momento de la censura, declaran no haber
sido consultados y ni siquiera haber sido informados de consulta alguna
al respecto. La ESAY afirmó el 20 de febrero, por medio de la prensa,
que han tomado la decisión de mantener el mural cubierto de la vista del
público.
A los estimados lectores de esta carta, muchos de los cuales
se sienten indignados y ofendidos por la postura de la ESAY, el “Cenote
de sueños” es un record histórico del establecimiento de la primera
escuela superior de las artes en Yucatán y el producto de la
colaboración entre la primera generación de estudiantes y una
institución de carácter internacional como lo es la Fulbright.
Las
imágenes del mural conforman un paisaje complejo de múltiples estratos,
se construyen sobre un cenote que supuestamente existe en la antigua
estación de ferrocarriles y se van enlazando alrededor de un arco maya
enmarcado por una trenza enorme y el rostro y las fauces del jaguar de
Ek Balam.
Los diferentes motivos rinden homenaje a la cultura maya y al
paisaje clásico de la península yucateca con sus albarradas de piedra y
torres eléctricas que se van expandiendo sobre la selva baja. Imágenes
que conectan el pasado con el futuro.
La perspectiva de la estación,
proviene de documentación histórica fotográfica de la inauguración de la
estación en 1920, en ella se encuentran locomotoras gigantes y
ferrocarrileros descalzos, se complementa con artistas del performance
que se balancean sobre una de las máquinas como si fuera una
escenografía para las artes escénicas; arriba de esta actividad humana,
el cielo como una bóveda de estrellas, ilumina a estos seres del pasado
ferrocarrilero y el presente artístico.
Uno de los objetivos declarados
de la ESAY es: “Acopiar, preservar, documentar y difundir el patrimonio
artístico y sus manifestaciones.” Y la SEDECULTA también tiene entre sus
objetivos: “Contribuir a la Preservación del Patrimonio Cultural en sus
diversas manifestaciones”.
La condena a la desaparición del mural
Cenote de Sueños va en contra de esos objetivos que supuestamente estas
instituciones se proponen como metas a realizar.
Por estas razones y en
vista de estas decisiones arbitrarias, sin fundamento y hasta
vergonzosas que considero graves dado que provienen de personas que
ostentan cargos en la ESAY, y ahora en SEDECULTA, me veo obligada a
dirigirme a ustedes para el rescate y rehabilitación del mural para su
difusión ya sea en la ESAY o en otro espacio que no sea dicha
institución.
Gracias. Atentamente, Juana Alicia