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Tras el descarrilamiento del Tren Maya el lunes 25 de marzo, activistas exhiben fallas y errores en durmientes y rieles que cometió AZVINDI Ferroviario y continuó la empresa militar en la construción del tramo 3, donde se registró el incidente que protagonizó el cuarto vagón del tren D006 cerca de la estación Tixkokob, Yucatán y que puso en riesgo la integridad de los pasajeros.
Y aunque la empresa militar Tren Maya, S.A. de C.V., que ahora opera el ferrocarril, dijo en un comunicado que se trató de la “interrupción del flujo en la vía”, la Real Academia Española es clara al definir que sí se trató de un descarrilamiento, puesto que ese verbo significa “Dicho de un tren, de un tranvía, etc., salir fuera del carril“.
El descarrilamiento del Tren Maya ocurrió A 100 días de la inauguración de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador que algún día conectará en un circuito de 1,554 kilómetros los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Exhiben fallas en durmientes y rieles tras descarrilamiento del Tren Maya
Y ahora activistas muestran durmientes cuarteados, rieles recién instalados pero oxidados, y pernos doblados en el sitio donde se descarriló el Tren Maya, proyecto valorado en más de 500 mil millones de pesos y que se inauguró parcialmente hace tan solo 100 días.
Además, calificaron como “demagogia” lo que dijo AMLO de que el accidente fue provocado, aunque esta duda la despejó el periodista Héctor de Mauleón, quien en tono irónico aludió a la burla de Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de López Obrador, quien opera el negocio del Tren Maya, y dijo por teléfono Amílcar Olán: “Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”.
La grabación de esa llamada fue revelada por el periodista Carlos Loret de Mola el pasado 11 de marzo en Latinus en reportaje que realizaron José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez Vega, donde aseguran que la corrupción es peligrosa porque que cobra vidas humanas, puesto sobornaron con “moches” al laboratorio que avala que el balasto tiene la calidad para ser usado, pero no hace los análisis.
¿Por qué se descarriló el Tren Maya?
Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad (MCCI) infiere que el Tren Maya se descarriló por corrupción en la compra diferentes medidas de rieles que no cumplen con los requerimientos que se establecieron para la obra, lo cual coincide con la adquisición de materiales deficientes a sobrecosto que reveló una investigación de Latinus.
En este contexto, el espeleólogo José Urbina, quien en julio de 2022 recibió amenzas de López Obrador al ganarle un amparo contra la construcción del ferrocarril sobre cenotes y ríos subterráneos, dijo que:
“Es una vergüenza que sean incapaces de enfrentar la realidad, de hacerse cargo y de pararse en el tramo para evidenciar que es mentira que los durmientes están rotos; que es mentira que los tornillos se están rompiendo“.
Espeleólogo José Urbina
¿Cómo creerle a un gobierno que oculta información?, es una de las preguntas que surgen, puesto que es difícil que se rindan cuentas reales a la ciudadanía cuando la ejecución de la obra se distingue por su opacidad, ya que AMLO decretó que la obra es de seguridad nacional, por lo que no se podrá consultar hasta 2027.
Descarrilamiento del Tren Maya en Yucatán “no es la primera falla, ni la última”
Por su parte, José Urbina Bravo, quien también conocido como Pepe Tiburón en redes sociales, apunto que “la realidad los ha sobrepasado; esta no es la primera falla, y no será la última, porque no escucharon a quienes sabían y simplemente se dedicaron a imponer lo que ellos querían. No pueden respaldar sus palabras más que con propaganda“.
“Por eso, ahora van a decir: ‘Vamos a investigar si fue un sabotaje’, y ahí se va a terminar este asunto. En uno o dos días, va a haber otro escándalo, y nos habremos olvidado de esto. Eso es lo que apela esta demagogia“.
Material deficiente causaron el descarrilamiento del Tren Maya: rieles, durmientes
El descarrilamiento del Tren Maya ocurrió el lunes 25 de marzo en la entrada a la estación de Tixkokob, Yucatán, en el Tramo 3 que va de Calkiní a Izamal, donde se hallaron pruebas de materiales deficientes, incluyendo rieles oxidados, los cuales fueron mostrados en la red social X por el periodista y activista de derechos humanos Gildo Garza.
“Aquí el ‘sabotaje’: durmientes cuarteados y materiales de baja calidad. Ahí está el perno. Definitivamente, la obra debe ser auditada y deben deslindarse responsabilidades hasta el Palacio. No vale ninguna justificación, bola de ratas corruptos“.
Así lo afirmó Gildo Garza, luego de que AMLO dijo la mañana de este martes 26 de marzo que se investiga si el accidente del tren, cuyo costo original ya se triplicó a más de 500 mil millones de pesos, fue intencional.
Una obra faraónica que no está debidamente supervisada
“¿Una obra militar en la cual no saben qué pasó? La sola insinuación debiera ofender a los comandantes del tren. Tantos millones invertidos para que, en un simple cambio de vía, esto no se tenga debidamente monitoreado“, opinó el espeleólogo y consultor del agua, Guillermo D’Christy, miembro de la asociación cvil Sélvame De lTren, quien intentó alertar al Gobierno sobre los peligros de construir el Tren Maya sobre el terreno poroso, cenotes y cuevas del Tramo 5, entre Cancún y Tulum.
“El descarrilamiento del mal llamado Tren Maya es apenas la punta del iceberg de los miles de vicios ocultos, falta de planeación, tranzas y corrupción que rodea a esta obra ilegal. Nadie se responsabiliza. Hay que evitar tragedias”.
Posteriormente, denunció la oxidación de los pilotes de más de 30 metros en el agua subterránea y el derrame de concreto.
“Y aún no corre sobre un viaducto elevado sobre el acuífero más importante de la Península de Yucatán, con carga de hidrocarburos, y sobre 15 mil pilas de acero y concreto que se están corroyendo”, agregó.
Tren Maya, una obra inconclusa con muchos problemas y vicios ocultos
Iniciada en 2019 bajo la declaración de López Obrador de que se haría “llueve, truene o relampaguee”, la construcción del Tren Maya no concluyó en diciembre pasado; sólo se inauguró incompleto el tramo de Cancún a Campeche, donde ocurrió el accidente de ayer.
Aunque inaugurar obras a medias es el sello de la autollamada 4T, ya que después se abrió el tramo de Campeche a Palenque, Chiapas, sin estaciones, baños ni agua.
En febrero, se inauguró la mitad del tramo 5, continuando las obras en el otro segmento a pesar de una orden judicia de frenarlas hasta la entrega de los estudios de impacto ambiental.
AMLO, desconectado de la realidad: descarrilamiento del Tren Maya, una prueba
Pero la sugerencia de AMLO sobre un posible sabotaje es otra muestra de su desconexión con la realidad, acusa Pedro Uc, poeta y activista maya, amenazado de muerte en 2019 por su oposición al Tren Maya y recientemente homenajeado en la Feria del Libro de Guadalajara por su defensa del territorio mexicano.
“Me parece que es ya una costumbre del Presidente (AMLO) minimizar todo aquello que no le conviene. Parece que vive en un mundo fantasioso; en un mundo donde la realidad es violenta, está bajo fuego, está bajo enfermedades sin medicina, está bajo el dominio del crimen.
“El tren se descarrila, los cenotes están siendo destruidos, la selva está siendo desmontada y él se levanta a anunciar un mundo bastante bonito, bastante bueno, pacífico, casi nos pinta un paraíso”, dijo vía telefónica a Reforma.