Este año el gobierno estatal realizó de nuevo una pobre labor en materia de nuevas carreteras y mejoramiento de las existentes, y casi todo lo conseguido esta vez se realizó con programas del gobierno federal.
Es tal la falta de obras en ese rubro por parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco que su III Informe incluye un apartado para hablar de las carreteras federales hechas por la administración del presidente Calderón en Yucatán, de $600.5 millones, en el Programa de Secas.
En vez de grandes proyectos carreteros estatales, el Informe sólo cita tramos de unos cuantos kilómetros de largo. Incluso, hay uno que ni siquiera llega a un kilómetro.
Una de las obras que se presumen está en Mérida. Es la ampliación de apenas 1.6 kilómetros del tramo que va de la comisaría de Sierra Papacal hasta el puerto de Chuburná. Eso representa menos del 8% de esa vía de 24 kilómetros.
En ese trabajo de menos de 2 km se invirtieron $10.6 millones del Fideicomiso de Infraestructura, y comunicará con el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, cuya primera piedra se puso hace dos años y ya fue anunciado oficialmente dos veces.
Entre la comisaría y el terreno del centro científico hay siete kilómetros de distancia.
El Informe dice que "esta importante vía detonará el desarrollo de la región y de las localidades Sierra Papacal, Cosgaya, Suytunchén y Kikteil".
El único rubro en que se cita una inversión con recursos del gobierno estatal es un plan de "conservación" de carreteras, con $2.5 millones. Esto es apenas la quinta parte de la inversión antes citada y sin embargo alcanzó para atender 73.9 km.
Y de esa extensión total, 10.4 kilómetros corresponden a carreteras que comunican a Mérida con comisarías pero no se dice cuáles son éstas. El resto se hizo en Maxcanú, Tecoh, Telchac Puerto, Tunkás y Uayma.
La omisión de datos en esa parte del Informe es constante. Los detalles sólo se dan cuando las obras se hicieron con recursos de la Federación.
Se dice, por ejemplo, que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) invirtió en nueve meses $229.2 millones "en atención" a redes viales estatales y municipales. No se desglosa ese cuantioso gasto de ese organismo creado por la actual administración estatal.- Hansel Vargas Aguilar
En el III Informe se citan varias obras hechas por la Federación y el gobierno del Estado.
Proyectos
Se mencionan todas las obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento de carreteras, caminos y calles hechos con recursos de los Ramos 33, 23 y 6 del gobierno federal.
Colaboración
En esos casos la administración estatal aporta una porción del gasto. La mayor parte la pone la Federación.
Calles
Ejemplo de ello son los $19.9 millones destinados a construir y reparar calles en varios municipios, entre ellos Mérida y Kanasín.