PAN y PRI pasaron ayer de los dimes y diretes a la esfera jurídica por las acusaciones de presunta “guerra sucia”.
Por la mañana, el PAN presentó una denuncia ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) por las denuncias que formularon hace unos días la presidenta en funciones del PRI estatal, Alaine López Briceño, y el diputado local Gaspar Quintal Parra.
De acuerdo con los panistas, el PRI violó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y el Código Penal del Estado con las acusaciones que formuló.
El PRI respondió poco después. En un comunicado, Alaine López Briceño calificó la queja panista de acto de simulación. Sostuvo que está comprobada la intervención de operadores políticos enviados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y de empleados del Ayuntamiento de Mérida en la distribución de boletos de la función de boxeo del sábado pasado.
Los candidatos
En medio de esta polémica, el PAN se dispone a presentar hoy a sus candidatos formalmente.
El PRI hará mañana domingo su convención de delegados, en el cual, según un boletín que nos envió ayer, “se definirán las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales”.
La presentación panista se hará en el hotel El Castellano. El evento priista se hará en la ex Casa del Pueblo.
La “guerra”, a lo jurídico
PAN y PRI vuelven a un intercambio de acusaciones
27/02/2010
Poco después, Alaine López Briceño calificó como un acto de simulación la queja, porque, según dijo, tienen evidencias que sustentan sus acusaciones de “guerra sucia”.
Durante una conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal, Pérez Moguel explicó que la queja responde a las imputaciones que “de manera directa” hicieron contra el PAN la dirigente del PRI y el legislador el pasado 23 de febrero en la ex Casa del Pueblo.
El secretario general del Comité Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, manifestó también “la inconformidad, extrañeza y preocupación” de Acción Nacional por el procedimiento para la adquisición y suministro de las boletas electorales por parte de la empresa contratada.
Advirtió el temor del PAN por que éstas se conviertan en botín político del PRI o de los propios consejeros “dada la forma en que se asignará su elaboración”.
Según se informa en un boletín, Pérez Moguel señaló que los directivos del PRI “hablaron sin pruebas serias y con actitud dolosa” al acusar al PAN de una guerra sucia.
Por tanto, añadió, el PRI viola y deja de lado no sólo la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán sino además el Código Penal del Estado, en razón de que el artículo 202 de dicha ley electoral señala que “los partidos políticos, coaliciones y candidatos, al realizar propaganda electoral deberán evitar en cualquier momento la ofensa, difamación o calumnia que denigre a candidatos, partidos políticos, instituciones y terceros, entre otros”.
En otro boletín, la líder priista Alaine López sostuvo que está comprobada la intervención de operadores políticos enviados por Comité Ejecutivo Nacional del PAN y de empleados del Ayuntamiento de Mérida en la distribución de boletos de la función de boxeo del pasado sábado entre militantes panistas para gritar consignas contra la gobernadora, pero aun así los panistas “pretenden deslindarse mañosamente”.
“Es claro que el PAN ha desatado una guerra sucia contra la gobernadora y los abanderados del PRI”, expresó.
La información del PRI, añadió, es verídica.
“El PAN solo demuestra que a pesar del llamado hecho por el Presidente de la República a mantener el respeto a la figura de la titular del Ejecutivo estatal continuarán con la campaña de descalificaciones y ofensas, incluso, hasta provocar actos de violencia, situación que no permitiremos”, puntualizó.
La señorita López Briceño sostuvo que, en su momento, la dirigencia estatal del PRI responderá al proceso que se sirva iniciar la autoridad electoral ante la queja interpuesta por los representantes del PAN, en caso de encontrar materia para proceder.
“Aseguramos que es un acto de simulación del PAN porque por un lado se quejan de nuestros señalamientos y por otro arrecian su campaña de guerra sucia a través de internet, siguiendo con lo que les dictan sus asesores y el enviado del CEN, Cuauhtémoc Cardona” agregó.
La presidenta estatal en funciones hizo un llamado a los militantes del PRI a no caer en las provocaciones, al mismo tiempo que advirtió que continuará denunciado cada uno de los actos de guerra sucia que promueva Acción Nacional de cara al proceso electoral de mayo próximo