Continuarán los conciertos

01 abril 2010
Noticias de Yucatán
(chichén, conflicto)
No le causan ningún daño los conciertos masivos, dice Cultur
01/04/2010
Los conciertos que organiza el gobierno del Estado en la zona arqueológica de Chichén Itzá no ponen en riesgo El Castillo de Kukulcán porque su estructura es fuerte y diferente a los demás edificios prehispánicos, aseguró el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
Ahora que el gobierno estatal es propietario de las tierras donde se ubican los principales monumentos históricos y prehispánicos mayas de Chichén Itzá, dijo el funcionario, no suspenderá los conciertos internacionales porque forman parte de la promoción mundial de Yucatán.
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Veracruz Daniel Nahmad Molinari advirtió el lunes pasado que el crecimiento urbano de la zona arqueológica El Tajín y la celebración anual de la Cumbre en ese lugar han acelerado el deterioro de los monumentos prehispánicos en la última década.
“Las zonas arqueológicas tienen estructuras diferentes, dijo Esma Bazán. En Chichén se pueden hacer espectáculos grandes porque es una estructura fuerte y cuidamos con mucha responsabilidad técnica la instalación de equipos y luces”.
Afirmó que las vibraciones de las toneladas de equipos de sonido, el escenario, las luces y toda instalación que se hace para los conciertos internacionales la realizan personas muy bien capacitadas en cada área. Además, subrayó, todo se realiza con una “precisión milimétrica”.
Esma Bazán aseguró que en Chichén Itzá se pueden realizar dos o tres eventos al año, pero acordó con la Secretaría de Educación Pública que sólo organizaría uno de calidad mundial al año.
“No es por el impacto que pudiera dañar la estructura por lo que no hacemos conciertos frecuentes, sino por otros aspectos como el financiero, de publicidad y organización", explicó durante una entrevista en el marco de la compra de las 83 hectáreas de tierras donde se ubican los principales monumentos prehispánicos de esa zona.
“No le causa ningún daño a la zona”, reiteró.
Recordó que desde hace 40 años se ofrece el espectáculo de luz y sonido en la misma zona arqueológica donde se organizan los conciertos internacionales. Asisten cientos de personas, suenan las bocinas y se usa un sistema de iluminación y no ha ocurrido nada. Incluso, el INAH avala ese tipo de espectáculos, tanto musicales como de luz y sonido.
“El Castillo de Kukulcán es una estructura diferente y allí sí se puede hacer conciertos, insistió. Donde no se puede hacer este tipo de eventos son en Uxmal, Tulum y Palenque.
El caso de Uxmal Dijo que en la zona arqueológica de Uxmal sólo se pueden organizar eventos de orquestas de cámara, como el reciente concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de la UNAM, y no grandes eventos masivos, debido a la ubicación de los monumentos prehispánicos.
“Es un tema polémico. Ya ven lo que pasó en Teotihuacán donde hubo un escándalo por la instalación de un sistema de iluminación y de sonido, recordó. Aquí en Chichén se trabaja con mucho cuidado, la gente que instala todo lo necesario para los conciertos reciben capacitación y ya ven no pasa nada.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada