“Se ve débil porque sólo pone excusas”

01 abril 2010
Noticias de Yucatán
(ipepac, FCF, critica, ineficiencia)
Asociaciones civiles le ofrecen apoyo al Consejo Electoral

01/04/2010

La debilidad del Consejo General Electoral del Estado, sobre todo para fiscalizar las campañas electorales, se puede solucionar si se apoyara en organizaciones civiles como coadyuvantes para hacer ese trabajo, declaró Patricia McCarthy Caballero, exconsejera electoral federal.
—Es débil porque sólo pone excusas para no hacer su trabajo, en vez de buscar como hacerlo u otras opciones para cumplirle a los electores —añadió.
Incluso el Frente Cívico Familiar (FCF), organización a la cual ella pertenece, podría ser una de esa organizaciones disponibles para hacer ese trabajo de coadyuvancia, agregó.
Anteayer informamos que el presidente consejero Fernando Bolio Vales y el consejero Ariel Aldecua Kuk admitieron que están limitados por la misma ley para actuar, sobre todo en cuanto a la fiscalización de las campañas y atender las quejas del proceso.
Patricia McCarthy dijo que si el problema del Consejo es la falta de recursos humanos para hacer el monitoreo de las campañas, las organizaciones civiles los pueden apoyar.
—Sería cosa de que se acerquen a las organizaciones y nosotros colaboraríamos con gusto con ellos.
El FCF y otras organizaciones, expuso, de todas maneras tienen que hacer ese trabajo, se les exige elaborar un informe del proceso, por participar en él como observadores.
“En ese sentido podrían conjugar esfuerzos y apoyarse para hacer un mejor trabajo de fiscalización, en vigilar que los principales actores de este proceso cumplan la ley.
“Al encerrarse en decir que están limitados, que la ley no les permite hacer muchas cosas, es lo que los hace ver como una autoridad débil, deberían buscar otras opciones para resolver esas limitaciones.
“Además, por todo lo que ya expusieron, sobre todo al señalar que sólo actuarán cuando se presente alguna denuncia, se les podría recordar que ese no es el espíritu de la ley.
Si a eso se le suma la poca transparencia con la que han hecho las licitaciones y contrataciones del material electoral, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la impresión de boletas y demás, eso hace despertar más suspicacias sobre estas elecciones, indicó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada