Necesario reorganizar el sistema de la basura

28 abril 2010
Noticias de Yucatán

28/04/2010

Angélica del Rosario Araujo Lara, Candidata del PRI a la alcaldía de Mérida
Afirma que el servicio de recolección de basura debe ser tratado de manera integral, dando prioridad también al reciclaje de manera que se logre, poco a poco, una mejor atención con cuotas justas. También indica que se podría aprovechar mejor el relleno sanitario que funciona actualmente.

¿Tiene algún plan para mejorar el servicio de recolección de basura? ¿Cuál?
En la actual administración se privilegia la disposición de los residuos en el relleno sanitario por parte de un concesionario y queda la recolecta a un grupo de concesionarios incluyendo a una paraestatal que depende únicamente del cobro a los ciudadanos por el servicio. Esto ocasiona que el sistema sea sumamente ineficiente e inequitativo y por ende se busque siempre el incremento en los cobros por la recolección. La propuesta es privilegiar la gestión y el manejo integral de los residuos creando cadenas de valor agregado y fortaleciendo la industria ambiental del reciclado local, donde la producción de composta y el manejo más eficiente de reciclables sea la línea a seguir. Se propone ciudadanizar el manejo mediante una instancia plural (colonos, restauranteros, empresas, etc.), que permita redefinir las rutas y metodología de recolecta mediante foros de consulta.

¿Qué opina de las tarifas? ¿Se deben elevar, mantener o reducir?
En la situación actual los concesionarios de la recolección dado los costos de operación han solicitado en diversos momentos el incremento de las tarifas y el municipio ha propuesto ciertos subsidios a la recolecta manteniendo los subsidios al relleno sanitario en apoyo a aquellos recolectores que trabajan en las viviendas o en las colonias marginadas o de escasos recursos. La propuesta de manejo integral más eficiente de reciclables es la redefinición de zonas concesionadas, que integren plantas de separación y aprovechamiento de subproductos como incentivo, lo cual permita a los recolectores concesionados mejorar sus condiciones de rentabilidad y de esta manera buscar una mayor equidad que tienda a una reducción paulatina en las tarifas domiciliarias hasta lograr su desaparición y mejorar las condiciones del mercado local de la industria de reciclaje.

¿Cree que se puede dar el servicio gratis sin afectar la calidad? ¿Por qué?
Con la propuesta anterior, en el mediano plazo se podría lograr un servicio de recolección de bajo costo e incluso ofrecer incentivos especiales a las zonas consideradas de bajo poder adquisitivo. Dadas las condiciones actuales, el servicio gratuito no sería posible, a menos que sea totalmente subsidiado por el municipio. Las concesiones son suficientes o se deben otorgar otras? En términos del relleno sanitario, es suficiente la concesión existente. En cuanto a la planta de separación actual, es muy evidente su nulo funcionamiento y los problemas legales actuales lo impiden también, por lo que es necesario evaluar su permanencia. Las concesiones por recolección, al parecer son suficientes.

¿Tiene planes para aprovechar mejor el relleno sanitario? ¿Mantendría el subsidio a los concesionarios?
El relleno sanitario actual tiene un sistema de captación, extracción y quema de gas metano que involucra bonos de carbono mediante un Mecanismo de Desarrollo Limpio. El punto sería trabajar con el concesionario para ver la posibilidad de generar electricidad y que previo acuerdo con la CFE, se podría aprovechar para el funcionamiento de las oficinas públicas del municipio, tal como se hace en entidades del norte del país. La obtención de reciclados permitirá también optimizar y alargar el tiempo de vida del futuro relleno sanitario ante la inminente clausura del actual. Para mantener el subsidio a los concesionarios será necesario realizar análisis costo-beneficio para determinar adecuadamente este subsidio de ser necesario y que beneficie a los ciudadanos. Por lo que habrá que revisar también los términos de las concesiones que fueron otorgadas y el reglamento municipal de residuos sólidos.

¿Cuenta con un plan para mejorar el sistema de cobro?
A través del Consejo Ciudadano se definirán las mejoras al sistema de cobro de manera diferenciada entre comercios establecidos y viviendas. Hay que modificar el sistema actual, ya que responde a una ciudad de hace veinte años cuando la población era muchísimo menor que la actual y no se contaba con instrumentos tecnológicos para ofrecer diversas opciones de pago a los usuarios. El eje central de mi administración será facilitarle a los ciudadanos los trámites y servicios que presta el ayuntamiento. Hay que generar esquemas de pago distintos a cobrar casa por casa como tarifas anuales o incluidos en otros impuestos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada