· Surgen voces de apoyo al llamado a un voto razonado
08/04/2010
El párroco de Progreso, Lorenzo Mex Jiménez, respondió ayer al Ejecutivo del Estado que los sacerdotes del Decanato 9, del sur del Estado, no están violando la ley electoral al hacer un llamado a votar con toda libertad el domingo 16 de mayo.
No hay ninguna intención de inducción al voto, agregó, ni de favorecer a algún partido.
El padre Mex indicó que lo que la Iglesia católica promueve es la participación de los ciudadanos en el proceso electoral. También anima y orienta a los feligreses, “teniendo en cuenta que somos un país mayoritariamente católico”.
Ayer publicamos que el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Marco Antonio González Canto, declaró que la Iglesia católica podría esta violando la ley, ya que sus sacerdotes “empiezan a marcar tendencias electorales” con sus llamados.
Anoche, en una carta que nos envió poco después de las 10 y media de la noche, firmada por su vocero oficial, el Ejecutivo manifestó su desacuerdo con nuestro título a las declaraciones del señor González: dijo que no hubo ninguna acusación.
El padre Lorenzo Mex recalcó que en el pronunciamiento del Decanato 9 no hay ninguna intención de inducir el voto.
Ayer mismo, Fernando Romero Ayuso, ex alcalde priista de Tekax y presidente de la agrupación Voces de Unión, salió en defensa del llamado de los sacerdotes al voto libre.
La representación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán indicó que para abrir una investigación sobre el caso se requiere alguna denuncia. De lo contrario nada se hace.
Nuevas críticas a la Iglesia
· Un diario católico crítica el manejo de los casos de abusos
· Un “lamentable fracaso” eclesial En defensa de una exhortación
08/04/2010
El diario estadounidense “National Catholic Reporter” deploró el “mal manejo” de la crisis sobre los casos de sacerdotes pederastas e insistió en que “las estrategias empleadas hasta el momento —encubriendo la verdad y haciendo todo lo posible para proteger a los responsables, al igual que la reputación y arcas de la Iglesia— fracasaron de modo lamentable”.
El párroco de Progreso, Lorenzo Mex Jiménez, descartó que los sacerdotes yucatecos estén violando la ley con sus llamados a la participación ciudadana en las elecciones de mayo próximo.
No hay ninguna intención de inducción al voto, ni de favorecer a algún partido, indicó el padre Mex entrevistado sobre una advertencia del gobierno por un mensaje del Decanato 9.
Ninguna denuncia por la exhortación
Sin queja de por medio la autoridad no puede proceder
08/04/2010
Hasta ayer ningún partido o candidato había presentado queja o denuncia alguna contra los sacerdotes que presuntamente interfieren indebidamente en el actual proceso electoral, según se informó en el Consejo General Electoral y en la Secretaría de Gobernación.
En esta última dependencia se indicó que para intervenir por la presunta intromisión indebida de sacerdotes en el proceso electoral debe presentarse una denuncia o queja contra ellos.
En los últimos días hemos informado que algunos sacerdotes católicos en el interior del Estado han externado sus puntos de vista sobre la política electoral. En Progreso el párroco Lorenzo Mex Jiménez hizo una exhortación a la sociedad para salir a votar, y luego el Decanato del Sur pidió que la sociedad no vote por los candidatos que apoyan el aborto y no garantizan que usarán honestamente los bienes públicos.
En su artículo 14 la Ley de Asuntos Religiosos establece lo que pueden y no deben hacer los ministros de cultos religiosos.
Concretamente en su segundo párrafo dice: “Tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.
Si algún partido o candidato considera que los sacerdotes violaron este artículo de la ley, deberá denunciarlo para que las autoridades procedan, pero hasta ayer nadie lo había hecho, al menos en el Consejo General Electoral, según informó el consejero Ariel Aldecua Kuk.
En la Secretaría de Gobernación se indicó también que nadie había denunciado.
“Los sacerdotes no violan la ley”
Un ex diputado del PRI sale en defensa del Decanato Nueve
08/04/2010
En contraste con la postura de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, el ex diputado federal priista Fernando Romero Ayuso afirma que los sacerdotes del Decanato Nueve no violaron la ley con su exhortación de no votar por candidatos que no sean honestos y estén a favor del aborto.
“No considero que se hayan extralimitado, porque no se refirieron a ningún partido en particular. Sólo ejercieron su libertad de expresión consagrado en la Constitución”, subraya el presidente de Voces de Unión, un organismo filial del PRI.
“No tiene nada de malo que exhorten a votar citando ciertos perfiles. Es más, se supone que todos los candidatos que piden el voto se dicen honestos y los ciudadanos dirán con su voto si confían en ellos o no, si tienen las mejores propuestas, si son transparentes y si son congruentes”, apunta el ex alcalde de Tekax.
Declaración de bienes
Fernando Romero recuerda que él siempre ha pugnado en su partido que los candidatos hagan pública su declaración de bienes desde que están en campaña y al concluir su mandato, si el voto les favorece.
“Conozco a los sacerdotes del decanato del sur del Estado, con quienes me tocó trabajar como alcalde, en particular durante el reto que representó sacar adelante a los damnificados del huracán 'Isidoro'. Los centros de acopio y distribución de la ayuda estuvieron en las iglesias y gracias a ellos todo se manejó en orden y con transparencia, no tuvimos problemas”, afirma el padre del actual candidato del PRI a la alcaldía de Tekax.
“Y me consta que el párroco de Tekax, José Manuel Romero Estrella —“aclaro que no es mi pariente”— se ganó la confianza y el cariño de la población desde que era auxiliar y ahora que regresa como titular, con más razón nunca ha usado el púlpito para hacer proselitismo por ningún partido”, afirma el ex diputado.