Prevenir, la clave para combatir los delitos

13 abril 2010
Noticias de Yucatán

Proponen crear la Policía Municipal Comunitaria

13/04/2010

La candidata del PAN a la Alcaldía meridana asegura que muchos habitantes de colonias del sur y el oriente de la ciudad demandan con urgencia la atención de la policía, pues cada vez son más los problemas que enfrentan con la delincuencia común y no quieren que el común de cada día sea la inseguridad.

—Es lamentable que esta situación parezca pasar inadvertida, no así las cifras de lesionados, actos vandálicos, robos y homicidios. Los delitos del fuero común también generan estadísticas de heridos y muertos, y ese problema no puede continuar.

Beatriz Zavala manifiesta su desacuerdo con la intención de crear un solo mando que quite atribuciones al Ayuntamiento y deje la policía municipal en manos de la estatal: “Si hoy que Seguridad Pública tiene la responsabilidad de atender a los vecinos de las colonias del Sur no lo hace, imagínense cuando tenga el mando de todas las corporaciones y la gente no sepa a quién pedir auxilio”.

En cuanto al tema del combate a los delitos del orden común, la senadora con licencia sostiene que el problema se tiene que enfrentar con medidas integrales, no sólo con el uso de la fuerza. “La represión no contribuirá a solucionar estos problemas”, añade.

—Vecinos de colonias que no están localizadas en el Norte de Mérida me han pedido una policía que les auxilie y por ello planteo la creación de la Policía Municipal Comunitaria, con funciones de prevención del delito. Se trata de un plan que establece focalizar los sitios de mayor incidencia de problemas y dejar a elementos que desarrollen una carrera policíaca profesional, involucrándose con los vecinos en colonias y fraccionamientos asignados.

La candidata panista asegura que es necesario que estos elementos, que tendrán proyecto de vida para ellos y sus familias, se identifiquen con el tendero, los jóvenes, los prestadores de servicios y la comunidad, a fin de que su intervención en la prevención del delito sea más sencilla.

Este trabajo se apoyará con otras medidas de carácter social, como el rescate de parques, campos deportivos y áreas verdes, servicios de entrenadores deportivos, intervención de sociólogos y trabajadores sociales y el desarrollo de actividades que promuevan la vida en comunidad.

Permanece en algunos ciudadanos la idea de que la Policía Municipal sólo puede estar en el Centro Histórico, lo cual es una idea errónea. La Constitución Federal asigna al Ayuntamiento de Mérida la facultad para prestar servicios de policía preventiva y de tránsito en todo el territorio, es decir en todas las colonias, todos los fraccionamientos y todas las comisarías.

El único inconveniente es la falta de presupuesto, tema que puede ser resuelto mediante la obtención de fondos especiales de la Federación destinados para seguridad pública.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada