El Centro Histórico, importante

13 abril 2010
Noticias de Yucatán

Proponen medidas más duras contra los bares ruidosos

13/04/2010

Cuatro candidatos a la presidencia municipal de Mérida consideran importante colaborar con el Patronato del Centro Histórico para continuar el rescate de esa parte de la capital.

Dos de los aspirantes opinan que a esa tarea deben sumarse otras instancias que aporten conocimientos y recursos económicos, y hay que elaborar un plan integral de trabajo. Hay quien propone sustituir a ese patronato por “un nuevo organismo” y apoya que haya calles exclusivas para el peatón. Otro plantea crear un “derrotero histórico” que abarque el Centro, la calle 60, el Paseo de Montejo y su prolongación. Todo esto es parte de lo que esos cuatro contendientes respondieron a la Pregunta de la Semana hecha por Sociedad en Movimiento. Al igual que las veces anteriores, los aspirantes del PRI y Panal se rehusaron a participar en ese ejercicio.

Respecto a la decisión del gobierno estatal de construir cerca del centro de convenciones el Museo de la Cultura Maya, tres de los candidatos se oponen a esa idea. En su lugar proponen instalarlo en Valladolid, o en otros puntos de esta capital y las comisarías, o bien usar esos recursos en ampliar la capacidad del Museo Regional del INAH ubicado en el Paseo de Montejo.

El cuarto opinó que esa herencia cultural puede ser mostrada en cualquier lugar y momento.

En cuanto al excesivo ruido nocturno generado por restaurantes, bares y antros, dos de los contendientes no dijeron qué soluciones tienen para ello. Uno sólo mencionó que al autorizar nuevos establecimientos se tomen en cuenta las necesidades de las familias, y el otro sólo coincidió en que debe reducirse esa molestia.

La aspirante del PAN dijo que impondrá sanciones más estrictas y mejorará la vigilancia de estos establecimientos. El candidato de Convergencia coincidió en ambas cosas.

El otro tema fue la necesidad de construir más puentes peatonales en el Periférico. La contendiente del PT dijo que ello es una solución parcial, el del PRD sólo expuso que son necesarios, y el de Convergencia no contestó, sólo planteó la necesidad de mejorar la vialidad. La del PAN contestó que es factible la obra, pero antes de tomar la decisión se requieren estudios de movilidad y planeación.

Sociedad en Movimiento también recibió respuestas de los candidatos a diputados del PAN, PRD y Convergencia a las 10 preguntas que les plantearon.

Entre sus planteamientos de los panistas están reformas legales en materia de transporte, discapacitados, jóvenes, educación, desarrollo sustentable y extinción de la tenencia vehicular.

También reducir la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos, controlar los gastos de campaña, hacer más efectiva la transparencia y rendición de cuentas, modernizar la flota pesquera y el campo, regular las precampañas electorales y poner énfasis en la participación ciudadana y la legislación indígena.

Además vigilar los recursos económicos que manejan los ayuntamientos y mejorar la legislación sobre fomento económico, medio ambiente y asistencia social, y cambiar la ley orgánica del Congreso.

Todos ellos se oponen a la deuda que contrajo el Ejecutivo estatal y afirman que no hay división de poderes en Yucatán. Casi todos evaden responder si votarían de acuerdo con su convicción, aunque esto vaya contra la tendencia de su partido. Sólo Manuel Collí, Renán Barrera y Lilí Medina Pérez dijeron que tomarían decisiones contra las del PAN.

Los perredistas plantean reduncir el salario de los funcionarios, cambios en el transporte de pasajeros, apoyo a mujeres víctimas de la drogadicción, leyes “anti deuda pública”, regular el uso de internet, “acabar con la simulación de los teletones” y que haya candidaturas ciudadanas.

Los de Convergencia, legalizar los casinos, crear una lotería estatal e impulsar una mayor participación ciudadana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada