Trabas a una queja de abuso

16 abril 2010
Noticias de Yucatán

Acusan de violación al alcalde de Panabá y a unos familiares
16/04/2010

Una mujer dice que está viviendo un calvario para pedir justicia por la violación que sufrió su hijo a manos de cuatro sujetos durante siete años.

Entre los acusados está uno de los primos del alcalde de Panabá y un pariente de la presidenta del DIF municipal de ese lugar, éste último prófugo de la justicia.

Entre llantos, la mujer relató que su hijo, a consecuencia de los ataques (que sufría desde los 6 años), ha intentado suicidarse en varias ocasiones y sufre retraso mental leve.

La violación fue descubierta hace dos años luego de que la mamá recuperó la patria potestad del menor, la cual tenía su hermana María Lidia Jiménez Salas.

El primero que abusó del niño fue su tío Felipe Meneses Mena, esposo de María Lidia y pariente de la presidenta del DIF de Panabá. El sujeto permitía que amigos suyos abusaran del menor en su casa.

La mamá del niño relató que desde recién nacido, bajo engaños, su hermana le quitó al bebé porque ella era menor de edad.

Hace dos años y luego de seis de diligencias, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia le devolvió la patria potestad del menor, que en ese entonces tenía 13 años.

La mujer notó un comportamiento extraño de su hijo y lo llevó a terapias psicológicas en el Hospital Psiquiátrico, donde se descubrió el abuso.

Se interpuso la denuncia, la Procuraduría realizó las diligencias y se comprobó el delito.

La mujer dijo que hace ocho meses la Procuraduría mandó a reserva el expediente para tratar de proteger a los familiares del edil de Panabá.

“Alegaron que no había elementos, a pesar de las pruebas y de que el menor reconoció a los abusadores”.

Luego de meses de lucha fue reabierto el expediente.

El 8 de abril se detuvo a Carlos Enrique Trejo Peraza alias “Chetín”, de 39 años, primo del alcalde de Panabá; Luis López Mena, de 35 años, y Alejandro Uitzil Can, de 20 años. Está prófugo Meneses Mena.

La denunciante indicó que teme que dejen libres a los violadores. Pide que se mande el expediente de los juzgados de Ebtún (Valladolid) a Mérida, debido a que no tiene dinero para darle seguimiento a la denuncia. La mujer vive en la colonia Amalia Solórzano.

“No quiero que quede impune lo que le hicieron a mi hijo. Le destrozaron la vida; durante seis años vivió un infierno”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada