El senador Hugo Laviada Molina acusó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de enviar al Senado de la República un documento con el que intenta callarlo y amedrentarlo por sus declaraciones en torno a la compra de terrenos en Ucú.
El senador informó que la jefa del Ejecutivo dirigió el documento a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios y a los presidentes de las comisiones de Vivienda y Reforma Agraria.
En el documento, aseguró, la gobernadora acusa al senador de “distorsionar la complejidad del proceso jurídico” en la compraventa de los terrenos de Ucú, “para con mala fe e ignorancia transformarlas en ficha política de sus correligionarios de la elección local”. La mandataria señala que el pasado cinco de mayo el doctor Laviada “cruzó una de las líneas de la decencia política” al afirmar que las tierras de Ucú siguen siendo ejidales y, por tanto, no son sujeto de compraventa. Para la jefa del Ejecutivo, las declaraciones del panista “realmente son ofensivas y en nada contribuyen a un área vital para la política social del país”.
—Entendemos que el senador Laviada está más interesado en el proceso electoral... pero eso no quiere decir que no pueda ser reprobado por sus actitudes en pos del conflicto y la parálisis —dice Ivonne Ortega en la carta, en la que también pide hacer extensiva la reprobación política de todo el Senado “por la conducta del senador Laviada”. El legislador respondió con una invitación al consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González, y a la gobernadora a un debate público, en el que se acredite la propiedad de los terrenos de Ucú con escrituras, cheques y comprobantes de pago.
El senador participó en rueda de prensa, en la que la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi denunció un contubernio entre el gobierno del Estado y el presidente consejero del Ipepac, Fernando Bolio Valez. —Hay un contubernio entre quien dirige el Instituto, Fernando Bolio Valez y el PRI-gobierno. Vivimos un retroceso serio con un árbitro electoral que sigue las órdenes de la gobernadora —señaló Magaly Cruz.
La profesora dijo que su partido vive un “linchamiento social”, pero “se defenderá hasta sus últimas consecuencias”.
En entrevista, indicó que “el gobierno del estado ya manifestó en diferentes foros, que lo que se realizó se hizo siempre con apego a la ley”.
Refirió que “el Ejecutivo cuando tiene que litigar no litiga en medios, no lo hace en foros, sino seguimos las instituciones de la República que para eso están”.
La víspera, el senador panista, Hugo Laviada Molina, retó a Cuevas González, así como a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a sostener un debate público sobre la legalidad de la compra de tierra de la comunidad de Ucú, así como presentar pruebas documentales.
Cuevas González refirió que “ellos ya interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público y vamos a dejar que siga su curso, que las autoridades competentes investiguen y como siempre se ha planteado, las cosas caen a final de cuentas por su propio peso, de conformidad a las instrucciones de la República”.
Consideró que ''no es una cuestión de debatir o no, es un procedimiento que se siguió de manera muy formal, estamos en la etapa final para concluir el proceso y las autoridades agrarias tienen los documentos, están en los términos que ellos plantean en la emisión de los títulos para poder formalizar una compraventa que ya se realizó”.
El funcionario estatal enfatizó que estas son las vías a seguir ''no debemos de tratar de politizar este asunto, que son asuntos importantes y trascendentes, en todo caso, si hubiera un disenso sobre las formas, para eso están las instituciones''.
De manera insistente, dijo que ''se siguieron los procedimientos agrarios correspondientes y hoy estamos en una etapa final de conclusión y cuando termine todo este proceso y obtengamos los títulos, creo que este debate va a terminar en definitiva''.
En referencia directa al legislador y las críticas vertidas por el PAN sobre la adquisición de tierras por un monto de 360 millones de pesos para desarrollar un mega proyecto habitacional en la zona, manifestó que ''creo que a lo mejor no están conscientes de la responsabilidad de impulsar los proyectos que van a detonar el desarrollo del estado''.
Exhortó a que ''en el ámbito de la responsabilidad que tiene, cualquier legislador apoye los proyectos importantes del estado, los que detonan el desarrollo, como es el de Ucú''.
''Que cada quien responda a la encomienda que la sociedad le va dando de manera diferente, en este caso el Ejecutivo del estado está cumpliendo con la ley y seguiremos adelante con los proyectos'', enfatizó.