Hugo Laviada Molina, senador panista, dijo ayer que Acción Nacional ha censurado la agresión al legislador Ismael Peraza, porque “es un ser humano que ha sido víctima de una agresión brutal”.
—Independientemente de que haya militando en el PRI, es un ser humano que fue víctima de una agresión brutal. El senador recordó que el legislador no ha sido visitado ni por sus compañeros de bancada y menos por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el priista Jorge Carlos Berlín Montero, pese a su delicado estado de salud. Además, dijo que la gobernadora ha declarado que no hay dictámenes de peritos para sustentar la salud del legislador.
Ante esto, el senador presentó un dictamen del departamento de radiología e imagen de la Clínica de Mérida, en el que se asienta que Ismael Peraza presenta fractura completa del tercio medio de ambos huesos del antebrazo. —Le fracturaron el cúbito y el radio al meter el brazo para que no lo golpeen en la cabeza, si esto hubiera ocurrido seguro hubiera sido fatal. —Esto es algo que no veíamos en Yucatán desde hace 20 años, en las épocas cuando el “Cheché” (Carlos Ceballos Traconis) estuvo involucrado en una agresión a Xavier Abreu Sierra. Por cierto, el “Cheché” es ahora asesor de la gobernadora.
También afirmó que la camioneta con placas de Campeche sobrepuestas es la misma que desde hace varias semanas vigila a los integrantes del equipo de campaña de Beatriz Zavala.
—Estas acciones de los batazos no las veíamos desde hace mucho tiempo en Yucatán.
Debido a que aún no puede abandonar el hospital, el diputado local Ismael Peraza Valdez no ha denunciado la agresión de la que fue objeto.
Por tal situación, la Procuraduría estatal no integra una averiguación previa por este caso.
Sin embargo, la institución sí realiza pesquisas, ya que sí tuvo conocimiento oficial del ingreso del legislador al nosocomio.
Por el momento, la institución no ha podido obtener el testimonio del diputado priísta y tampoco se pudo dar fe de las lesiones.
Ayer mismo, el legislador entró al quirófano para una operación del antebrazo fracturado. Se informó que continuará hospitalizado por lo menos el fin de semana.
Peraza Valdez señaló que una vez que abandone el hospital denunciará la agresión, aunque reiteró que no espera que el caso sea esclarecido, pues él insiste en que fueron agentes judiciales los que lo agredieron.
Según el legislador, ha sido seguido por judiciales desde que renunció a la representación del Gobierno del Estado y se desligó de la bancada del PRI en el Congreso local.
Precisó que sus “seguidores“ se turnaban, de manera que no puede saber quiénes son los que lo agredieron.
Sin embargo, asegura que sí podría reconocerlos si los ve. Peraza Valdez reveló que sus problemas con el gobierno del estado no son nuevos, pues aseguró que por esas diferencias fue que se le “exilió“ en la ciudad de México, cuando fue enviado a la representación del gobierno de Yucatán en la capital del país.
Sin embargo, cuando renunció a esa representación y regresó a Mérida se dedicó a trabajar, de manera que no entiende porqué fue objeto de la agresión.
Incluso, señaló que durante el presente proceso electoral no emitió declaraciones y se mantuvo en reserva.
Insistió en que desafortunadamente sus únicos enemigos políticos están en su propio partido, el PRI.