Evaluaciones poco confiables

08 mayo 2010
Noticias de Yucatán

La gente confunde quién es responsable de algunos servicios
08/05/2010

Una encuesta realizada por el Frente Cívico Familiar muestra que la población confunde las áreas de responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal.

Debido a que no se conocen bien los ámbitos de competencia de cada una de esas instancias, la gente no distingue qué servicios públicos le corresponde proporcionar a cada una de ellas.

—El ejemplo más claro de esto es el agua potable. Sólo el 23% de los encuestados sabe que ese servicio está en manos del gobierno estatal, el resto lo atribuye al Ayuntamiento o bien ignora quién es el responsable —dijo Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar.

Transporte público —Con el transporte público de pasajeros ocurre algo similar, sólo el 42% acertó al decir que esa actividad es regulada por el Ejecutivo estatal, no corresponde al gobierno meridano.

—Del resultado de este trabajo se desprende que esta confusión de la gente distorsiona toda evaluación que se haga sobre el trabajo de las autoridades, ya que los entrevistados les atribuyen funciones que no les corresponden.

—El mismo problema se presenta con las propuestas de los candidatos a los diversos cargos de elección popular.

—A esto se agrega que hay aspirantes que hacen promesas sobre asuntos que no son de la competencia de la autoridad a la que aspiran a llegar.

—Otra conclusión es que las encuestas electorales pueden tener sesgos en sus resultados si incluyen preguntas sobre servicios públicos y no se toma en cuenta lo anterior.

Vela Román dijo que la encuesta del FCF se realizó en la última semana de abril, de casa en casa, en 85 colonias y fraccionamientos de todos los puntos cardinales de la ciudad, así como en las comisarías de Oncán y Dzununcán, todas elegidas al azar. En total realizaron 1,740 entrevistas, de las que 1,600 son válidas. Aunque inicialmente se estableció un margen de error del cinco por ciento, finalmente éste se redujo a uno por ciento.

En cada colonia se aplicaron 20 encuestas. Los predios donde se hicieron las entrevistas se eligieron en forma de espiral, a partir del centro de la colonia o fraccionamiento.

El resultado fue procesado en la Facultad de Matemáticas, en donde se contó con el apoyo de un experto para elaborar la encuesta. Los entrevistadores fueron universitarios.

Diez preguntas En total se hicieron 10 preguntas correspondientes a igual número de servicios públicos. En cada caso los entrevistados debían responder si ese servicio corresponde prestarlo al Ayuntamiento, al gobierno estatal o no sabe.

Se inquirió sobre agua potable, alumbrado público, fumigación y descacharrización, parques y áreas verdes, pavimentación y mantenimiento de calles, pozos y drenaje pluvial, recolección de basura, trámites en el registro civil, transporte público y servicios del Hospital O'Horán.

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