Otro extravío electoral

08 mayo 2010
Noticias de Yucatán


  • No aparecen 5,800 boletas para Valladolid, Xocchel y Ticul
  • Más acusaciones en los casos de Ucú y de Ismael Peraza
08/05/2010

Un nuevo caso de boletas desaparecidas se conoció ayer, un hecho que —según el PAN— resta credibilidad y confianza al proceso electoral yucateco, pero que no debe desanimar a los votantes sino que les debe servir de aliciente para participar en los comicios y estar más vigilantes del desarrollo de la jornada del próximo día 16.

Según se informó, en el acto de entrega y recepción de la dirección de Procedimientos del Ipepac —a raíz de la destitución de Valentín Rivas Miranda— se reportó que no se mandaron a imprimir 5,800 boletas de Valladolid, Xocchel y Ticul. La representación panista dijo que se trata de un nuevo extravío.

En otros temas políticos, el senador panista Hugo Laviada Molina dijo que la gobernadora Ivonne Ortega lo quiere callar y el diputado priista Ismael Peraza hizo nuevas acusaciones.


¿Y las boletas?

En el Consejo Electoral se descubrió un nuevo caso de boletas electorales faltantes. Se habla de omisión y extravío.

3 son los municipios afectados por el faltante: Valladolid, Xocchel y Ticul.

3,800 boletas no aparecen solo en el caso de una sección de Valladolid.

900 boletas faltan en Xocchel. Se hizo nuevo pedido a la empresa impresora.


Más boletas faltantes
Se pidieron menos en casillas de Ticul, Xocchel y Valladolid

08/05/2010

En la entrega-recepción con motivo de la destitución del director de Procedimientos del Ipepac, Valentín Rivas Miranda, se encontraron más anomalías, como, por ejemplo, que no mandó a imprimir 5,800 boletas más de Valladolid, Xocchel y Ticul, informó ayer el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez.

El representante del PAN ante ese Consejo, Orlando Pérez Moguel, indicó que son boletas extraviadas, no faltantes, y se debería proceder penalmente contra Rivas Miranda.

“Esto no debe desanimar a los electores. Al contrario, deben verlo como un incentivo, un motivo más para salir a votar y estar vigilantes el próximo domingo 16”, añadió.

Pérez Moguel señaló que estas anomalías restarán credibilidad y confianza al proceso electoral, sobre todo en las autoridades electorales.

Rivas Miranda fue destituido el miércoles pasado por cometer el error de no mandar a imprimir 22,600 boletas de Mérida. En su lugar se nombró a Manuel Carrillo Toraño.

El secretario ejecutivo informó ayer que como parte del proceso de entrega-recepción, al hacer el arqueo de lo que recibía el nuevo director de Procedimientos se descubrió que se mandaron imprimir menos boletas de las que se requieren en Valladolid, Xocchel y Ticul.

De la sección 1011 de Valladolid se debieron solicitar por cada elección —de diputados y alcaldes— 2,000 boletas y sólo se pidieron 200. En la sección 1043 de Xocchel se requieren mil y sólo se pidieron 100, y en la 894 de Ticul, 1,800 y 1,600 papeletas, respectivamente.

Para completar esas boletas de nuevo se habló con la empresa Litho Formas, en la ciudad de México, para que las imprima y se vaya por ellas.

Sesión hoy Para cubrir las formas del caso, al igual que el sábado pasado cuando se descubrió el primer faltante, se convocó para hoy a las seis de la tarde a una sesión extraordinaria del Consejo General Electoral del Estado.

En esta sesión, indicó el secretario ejecutivo, se informará a los consejeros sobre esta nueva anomalía. Deberán aprobar que se solicite la impresión de las boletas que faltan.

Por estas fallas, reconoció Góngora Méndez, se afectó la credibilidad del proceso, aunque se procedió en ambos casos a la corrección inmediata.

“No se ocultó; por el contrario, se informó de inmediato lo sucedido y en todo momento se actuó con transparencia, hasta destituir al responsable”, insistió.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada