El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó $53.2 millones en imagen y comunicación social en los primeros tres meses de 2010, lo que equivale al 97.1 por ciento de todo el presupuesto anual para ese rubro aprobado por el Congreso.
Este gasto representa una erogación diaria de $511,000, que ejerció la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que, de ese modo, prácticamente se queda sin dinero para cubrir sus operaciones en lo que resta del año.
Sin embargo, esa dependencia obtuvo en marzo una ampliación presupuestal de $44.3 millones, según el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas enero-marzo de 2010.
El gobierno del Estado ya gastó en comunicación social e imagen la cantidad de $346.6 millones, de enero de 2008 a marzo de 2010, casi lo mismo que el presupuesto anual del Hospital O'Horán ($385.3 millones).
El presupuesto de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) para este año es de $54.8 millones, pero si se suman sus ampliaciones, $44.3 millones, el presupuesto ajustado asciende a $99.1 millones.
En 2009, el presupuesto de esa dependencia fue de $52.6 millones y sus ampliaciones llegaron a $128.3 millones, aunque sólo gastó $107.7 millones.
El titular de la CGCS, aunque depende de Ejecutivo, por ley recibe indicaciones de Ulises Carrillo Cabrera, jefe del Despacho de la Gobernadora y Secretario Técnico del gabinete, otra dependencia con reporte de sobregiro en su presupuesto.
Según el último Informe Trimestral sobre la Finanzas Públicas, su presupuesto asignado en 2010 es de $75.9 millones, pero hasta el primer trimestre ya había ejercido el 58.6%, ($44.5 millones) y recibido en marzo una ampliación presupuestal por $34.5 millones.
Esta oficina está integrada por la Secretaría Técnica y la Jefatura del Despacho, las secretarías particular y privada de la gobernadora, la Secretaria de Logística y Protocolo, la de Gestión Ciudadana y la Coordinación Metropolitana de Yucatán.
En 2010 fue la dependencia que registró uno de los mayores incrementos en su presupuesto. El 74 por ciento de sus recursos se destina al pago de sueldos y salarios, no obstante el reducido número de funcionarios en su nómina y que la gobernadora Ortega Pacheco, según ha dicho ella misma, únicamente cobra el 50% de su sueldo.
DIF
- Más dinero Otra dependencia que recibió generosas ampliaciones presupuestales es el DIF Ampliación En el primer trimestre obtuvo $30.5 millones adicionales a su presupuesto anual autorizado de $246.6 millones, “para sus operaciones normales“.Familia La presidenta del DIF es Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora.
Sueldos De la ampliación de $30.5 millones, $14.1 millones se destinó para aumentar la partida de sueldos.