Piden minuciosa revisión a los informes contables

19 mayo 2010
Noticias de Yucatán

El domingo, en plena jornada electoral, por calles de Tzacalá circulaba esta camioneta Nissan, placas YP-32-133, que llevaba despensas y mantas enrolladas. La foto fue tomada cerca de la casilla 656, en la escuela Emiliano Zapata

La Coparmex dice que se repitieron antiguas prácticas
19/05/2010

La observación de las elecciones realizada por Coparmex Mérida arrojó que se repitieron situaciones vistas en los pasados comicios federales, informó su presidente, Jorge Caamal Burgos.

El líder de esa agrupación recordó que un aspecto importante de ese proceso fueron los gastos de los partidos contendientes, y por ello hizo un llamado al árbitro electoral, en particular a los consejeros de ese organismo, a fin de que, cuando llegue el tiempo que la ley señala al respecto hagan una “minuciosa, puntual y exhaustiva“ revisión de los informes contables que presentarán los institutos políticos.

—Y una vez hecho eso procedan a sancionar a quienes rebasen los montos máximos establecidos, lo cual, a todas luces, seguramente sucederá dado el derroche que a simple vista se observó durante las campañas.

Entre los hechos que constató esa agrupación empresarial, una de las acreditadas como observadora de los comicios—, está que en casi todas las casillas hubo grupos de personas vestidas de rojo apostadas dentro de los inmuebles donde se instalaron las mesas de votación. Esto ocurrió principalmente en escuelas, donde se vio a esas personas en las canchas, los pasillos de acceso a las aulas y otros sitios más del interior, sin tener autorización para estar ahí.

—A las afueras de las casillas también vimos a numerosas personas vestidas de rojo, así como a otras de azul y de blanco. Llamó la atención que los representantes del Partido Verde Ecologista también vistieron playeras rojas, pero llevaban prendidos emblemas del PVEM.

—En el interior de algunas casillas estuvieron al mismo tiempo los representantes de partidos propietarios y suplentes, a pesar de que la ley sólo permite esa atribución a los primeros.

—Se constató que personas, parte de ellas vestidas de rojo, regalaban a los votantes refrescos, agua purificada y tortas al salir de las casillas.—En varias casillas hubo deficiente capacitación de funcionarios y de asistentes electorales, al grado que tuvieron que ser auxiliados por representantes de partido. También fue necesario tomar a personas de las filas para completar las mesas de votación por la ausencia de propietarios y suplentes de casilla.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada