Clave la “ingeniería electoral”, indican

19 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Baja participación en los comicios más caros en Yucatán
19/05/2010

Las elecciones del domingo pasado confirmaron la relevancia que tiene ahora la “ingeniería electoral”, esas acciones que individualmente parecen no tener peso pero que juntas inclinan la balanza en favor de quien la utiliza, manifestó ayer Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF).

Señaló también la contradicción que se dio entre esos comicios, que fueron de los más caros en el Estado, con la baja participación de votantes. Atribuye esto último a que el ciudadano está cansado de un modelo en el que lo importante es la sagacidad y malicia de quienes aprovechan las deficiencias de la ley para usarla en su favor.

—La sociedad debería estar muy preocupada por esa baja participación ciudadana en los comicios —expresó Vela Román, quien habló de la observación electoral que realizaron.

Respecto de la “ingeniería electoral”, apuntó que entre los elementos que la integraron estuvieron la elaboración de bancos de datos, el control de grupos de vecinos mediante festejos, excursiones, baños de piscina, etc; los gastos en infraestructura para fiestas y paseos y la estructura humana para crear grupos que recorren colonias, congregan jóvenes, visitan casas, envían cartas de felicitación, movilizan gente, forman batucadas o integran las brigadas rojas, mismas que no están prohibidas por la ley, pero que intimidan.

En esa lista también están el tipo de legislación electoral, el control del árbitro de los comicios, el corporativismo para manejar a los sindicalizados y el acarreo de votantes que parten y retornan de sitios donde después se les ofrecen fiestas.

Aportan votos —Cada una de las muchas acciones aportan votos. Y para todo lo anterior se requiere una gran cantidad de recursos económicos y humanos, y estos pueden provenir del erario porque no hay transparencia, no hay quien vigile, ni exija cuentas, ni audite a nadie.

¿Por qué no denuncian esas irregularidades ante las instancias respectivas? —Al igual que el ciudadano común, el FCF carece de abogados, tiempo y recursos para litigar, eso le dificulta recurrir a esos medios. Nosotros somos observadores y calificamos el proceso.

—Es falso que estos comicios hayan sido tranquilos. ¿Lo fueron porque no hubo muertos? No son tranquilas cuando se violentan los derechos y garantías de los ciudadanos —aseveró.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada