Piden una vía de cuota a Campeche

29 mayo 2010
Noticias de Yucatán (obras, inversión, "gobierno federal")

José Correa Abreu, presidente nacional de la CMIC, entrega un obsequio a Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT
Reitera el gobierno federal: habrá una inversión inédita
29/05/2010

La Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2010 sirvió de marco para que el gobierno federal reiterara las obras e inversiones que hará este año en Yucatán y, a su vez, el Ejecutivo estatal propusiera un nuevo proyecto que se suma a los que ha ofrecido antes.

Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que este año realizan inversiones sin precedente en ese rubro en todo el país y en Yucatán tienen en marcha nuevas carreteras, caminos rurales y vías alimentadoras.

En su turno, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no detalló inversiones en infraestructura de caminos que estaría haciendo su administración, sólo se refirió a “la complementación de la red carretera del sur del Estado y la modernización de carreteras en la costa”.

Y propuso a los empresarios unirse con el sector público para hacer una autopista de cuota entre Yucatán y Campeche, tramo donde actualmente se moderniza la carretera que une a los dos estados.

—Es necesario avanzar en dos frentes: terminar esa ampliación y comenzar a desarrollar la factibilidad de una autopista de cuota para el mismo tramo.

—A largo plazo la demanda de transporte requerirá que tengamos una gran carretera libre, moderna y eficiente, y también una autopista de cuota de calidad mundial.

La funcionaria habló de nuevo del tren rápido. Dijo que éste tiene “probada rentabilidad y factibilidad” y por ello hay un equipo que trabaja junto con la SCT en la elaboración de ese plan.

Entrevistado al respecto, el subsecretario visitante dijo que ese asunto no le corresponde a la dependencia a su cargo.

Sobre la vía de cuota entre Mérida y Campeche dijo que estarían dispuestos a considerar esa propuesta. Recordó que actualmente se trabaja en la modernización de la carretera entre Yucatán y Campeche, que se concluirá en 2012.

Esa vía crecerá de dos a cuatro carriles y a partir de esta semana ya avanza en dos frentes de trabajo, porque la SCT ya comenzó el tramo que va de Campeche hacia Yucatán.

Las otras inversiones de la Federación en Yucatán son las nuevas carreteras Chemax-Cobá y Mérida-Tetiz-Celestún, así como la modernización de los tramos que van de Valladolid a Chemax y de Peto a los límites de Quintana Roo.

Además, se construyen diversos caminos rurales y vías alimentadoras, como la de Calotmul a la comisaría de Tahcabo y los libramientos de Valladolid. Muna y Peto.

Víctor May Vera, presidente local de la CMIC, insistió en que se hagan las reformas estructurales del país, entre ellas las del ramo fiscal.


Carreteras

- Récord La SCT dijo que el plan carretero nacional de 2010 es el más grande en la historia del país: $70,000 millones La Federación invierte $50,000 millones en ese rubro, más otros $20,000 millones de coinversión con el sector privado. El 70% de ello ya se concursó para la época de secas.

Junta privada El subsecretario visitante declinó hablar sobre el resultado de una junta privada que tuvo con la gobernadora Ivonne Ortega.

Expo Construcción Más de 100 empresas de 13 rubros participan en esa muestra, que estará abierta hasta el domingo.

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